El bloque de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) se apresta a detonar un nuevo plan de lucha contra el esquema aerocomercial que incrementará la Casa Rosada en ese sector. Para la ocasión, el acuerdo suscripto por la administración Cambiemos con el gobierno de Estados Unidos reavivó una confrontación de largo aliento, ya que los sindicatos aseguran que lo firmado "dispone la apertura total de los cielos argentinos a las empresas de ese país". En efecto, mañana a las 7 se conocerán los detalles respecto a medidas de fuerza mientras tanto desde el SAU exigieron a la oposición una definición pública "para el inmediato compromiso de todas las fuerzas políticas de manera de intervenir y corregir la actual política aerocomercial".

El bloque que integran APTA, APA, UPSA, UALA, APLA y Atcpea, y que cerró filas a medida que la política aeronáutica del Gobierno se planteó con solidez, suscribieron un nuevo comunicado para poner en escenario de coyuntura una pulseada que, en orden de aparición, tuvo a los pilotos al comando de Pablo Biró como adelantados durante la campaña previa a las elecciones de 2015 y sobremanera antes del balotaje que consagró como jefe de Estado a Mauricio Macri. Fue desde esa ocasión hasta llegar al presente que distanciamientos y recelos intersindicales pasaron a cuarto plano a la hora de evaluar los riesgos que a criterio de esta dirigencia sindical de transporte aéreo mensuraron con preocupación.

Las organizaciones sindicales fustigaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Respecto a otros datos duros, en el texto acercado a la prensa las organizaciones señalaron que "a la fecha el accionar del Gobierno ha dejado como saldo el cierre de empresas nacionales como Lasa y Avian Argentina con la consecuente pérdida de fuente laboral de los trabajadores".

De esta forma el SAU acentuó una nueva escalada con la mira apuntada a la cartera de Transportes, como también al nombre y apellido de su titular: "Es claro el objetivo emprendido por la administración del ministro Dietrich en llevar adelante la más agresiva e impune entrega del mercado nacional a los intereses de la industria extranjera, sin importar el impacto negativo que ese modelo ocasionará sobre la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos argentinos", señalaron. Para cualquier medida de fuerza que se lleve adelante en el bloque no son ajenos a circunstancias clásicas como que los apunten por "tomar de rehenes a los pasajeros" casi un clásico de asambleas o paros desarrollados en diferentes jornadas como también de un elemento en juego en estos años, que tarifas mediante las empresas low cost le hayan permitido a "pasajeros no tradicionales del servicio aéreo" utilizar sus servicios con todo lo que dicha circunstancia implica.

Más notas de

Luis Autalan

Los despidos sin causa alcanzan su récord en 14 años: 24,1%, en 2019 hubo uno cada 16 horas

Un despido cada 16 horas

Meoni y sindicatos ferroviarios buscan encarrilar un programa de trabajo

Los sindicatos, reunidos en la UF con el ministro de Transporte

Pronostican una moderada expectativa en el empleo para el primer trimestre de 2020

Pocas expectativas de creación de empleo para el primer trimestre

La lucha contra la pobreza y el hambre, política de Estado

Daniel Arroyo será uno de los pilares del plan contra el hambre

Se generaliza el malestar de los sindicatos del transporte

Moyano cerró ayer un acto de la Juventud Sindical

Moyano confirma la sintonía con el nuevo gobierno y moviliza la plaza

Moyano cerrará hoy una cumbre de la Juventud Sindical

"Cuando uno tiene un problema Moroni es una persona que acerca varias soluciones"

Claudio Moroni fue el elegido para ocupar el ministerio de Trabajo

La CGT descuenta que las sumas fijas prevalecerán sobre paritarias en 2020

Trabajo volverá a ser ministerio y cambiará su perfil de gestión

La Iglesia tendió su mesa de diálogo con empresarios y gremios

Monseñor Lugones presidió el encuentro

El presidente electo le ofreció más que un guiño a Moyano y Camioneros

Fernández y Moyano retomaron el diálogo a días del cambio de mando