El bloque de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) se apresta a detonar un nuevo plan de lucha contra el esquema aerocomercial que incrementará la Casa Rosada en ese sector. Para la ocasión, el acuerdo suscripto por la administración Cambiemos con el gobierno de Estados Unidos reavivó una confrontación de largo aliento, ya que los sindicatos aseguran que lo firmado "dispone la apertura total de los cielos argentinos a las empresas de ese país". En efecto, mañana a las 7 se conocerán los detalles respecto a medidas de fuerza mientras tanto desde el SAU exigieron a la oposición una definición pública "para el inmediato compromiso de todas las fuerzas políticas de manera de intervenir y corregir la actual política aerocomercial".

El bloque que integran APTA, APA, UPSA, UALA, APLA y Atcpea, y que cerró filas a medida que la política aeronáutica del Gobierno se planteó con solidez, suscribieron un nuevo comunicado para poner en escenario de coyuntura una pulseada que, en orden de aparición, tuvo a los pilotos al comando de Pablo Biró como adelantados durante la campaña previa a las elecciones de 2015 y sobremanera antes del balotaje que consagró como jefe de Estado a Mauricio Macri. Fue desde esa ocasión hasta llegar al presente que distanciamientos y recelos intersindicales pasaron a cuarto plano a la hora de evaluar los riesgos que a criterio de esta dirigencia sindical de transporte aéreo mensuraron con preocupación.

Las organizaciones sindicales fustigaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Respecto a otros datos duros, en el texto acercado a la prensa las organizaciones señalaron que "a la fecha el accionar del Gobierno ha dejado como saldo el cierre de empresas nacionales como Lasa y Avian Argentina con la consecuente pérdida de fuente laboral de los trabajadores".

De esta forma el SAU acentuó una nueva escalada con la mira apuntada a la cartera de Transportes, como también al nombre y apellido de su titular: "Es claro el objetivo emprendido por la administración del ministro Dietrich en llevar adelante la más agresiva e impune entrega del mercado nacional a los intereses de la industria extranjera, sin importar el impacto negativo que ese modelo ocasionará sobre la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos argentinos", señalaron. Para cualquier medida de fuerza que se lleve adelante en el bloque no son ajenos a circunstancias clásicas como que los apunten por "tomar de rehenes a los pasajeros" casi un clásico de asambleas o paros desarrollados en diferentes jornadas como también de un elemento en juego en estos años, que tarifas mediante las empresas low cost le hayan permitido a "pasajeros no tradicionales del servicio aéreo" utilizar sus servicios con todo lo que dicha circunstancia implica.

Más notas de

Luis Autalan

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La CGT analiza con empresarios el plan de agroindustria para exportaciones millonarias

UIA y CGT avanzan en un programa para la reactivación

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios

Bancarios, uno de los pocos que lograron cerrar un acuerdo anual

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

Pese a las apelaciones a la unidad, la distancia se agrandó entre las corrientes gremiales

Fernández impulsa la unidad desde el inicio de su gestión

"Cualquier discusión sobre reforma laboral es a partir de trabajo digno y con recibo de sueldo", dijo Plaini

Télam, Buenos Aires, 20/03/2010 Plaini, llega a la Quinta de Olivos para compartir un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Pablo Moyano: "Camioneros defiende el salario, la CGT pactó su reducción"

Nuevo capítulo de cruces entre Pablo Moyano y Héctor Daer

Ante la mención de la flexibilización laboral en la CGT reclama desactivar Gananacias

La CGT pide revisar Ganancias antes de la reforma laboral