Con las cartas prácticamente echadas, el desalojo de la toma de tierras en Guernica entró en su fase final y mientras el gobierno bonaerense continúa trabajando para lograr un acuerdo con las últimas familias que aún permanecen en el predio para que se retiren de manera pacifica, la cartera de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, comenzó el despliegue de efectivos a la espera de la orden de la justicia que de paso al operativo de desalojo.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró hoy que "cuando la justicia lo disponga, habrá que avanzar y ejecutar el desalojo", al tiempo que afirmó que el Gobierno provincial planteó soluciones para las familias que ocuparon los terrenos y recordó que la mayoría de los ocupantes "ya aceptó una salida voluntaria" del lugar.

Por su parte, durante la mañana y mediante un escrito, Berni le solicitó al juez de Garantías, Martín Rizzo, que prorrogue hasta el lunes 2 de noviembre próximo la medida, "atento a las condiciones climáticas actuales, que prevé tormentas intensas en las próximas horas", y es que el protocolo de la Corte Suprema bonaerense sobre como debe llevarse a cabo  un desalojo, indica, entre otras cuestiones que tiene que ser durante el día, sin lluvia y no puede ser en fin de semana.

En simultáneo, algunos de los cerca de 4 mil efectivos de la policía bonaerense necesarios para llevar a cabo la medida judicial, comenzaron a ser desplegados en inmediaciones de la toma, mientras que el grueso, permanecía alojado en la Escuela Juan Vucetich, en donde realizaban "practicas de desalojo, con la idea de ajustar lo máximo posible el operativo para que no haya errores", según afirmaron desde gobernación.

Lo cierto es que a tan solo 48 horas de que venza el plazo dictado por Rizzo, aún quedan 1300 personas que resisten la desocupación del predio de alrededor de 100 hectáreas, ubicado en el partido de Presidente Perón.

"El censo original nuestro daba que había 1406 personas, de las cuales 712 acordaron salir. En el segundo relevamiento, dio que quedaban 650 familias, a la que se les fueron sumando otras que no estaban relevada, por lo que ahora  tenemos 1300 personas, aunque nosotros reconocemos -a través de todos los acuerdos y diálogos- solo a las familias que fueron censadas originalmente", señaló a BAE Negocios, un vocero del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el que agregó que "mientras nosotros íbamos sacando gente, las organizaciones políticas iban agregando a nuevas personas".

La fuente precisó que esas "650 familias van a ir a centros de transición hasta que se encuentren los lotes definitivos, pero siempre y cuando acuerden salir, si no lo hacen, entonces dará comienzo el desalojo", advirtió.

"Estamos contrareloj tratando de que se vaya ahora uno de los cuatro barrios en que se distribuyó la toma, si lo logramos, creo que podemos ganar un poco más de tiempo para que no desembarque Berni, pero si no se van hoy, las cartas estarán echadas", sentenció la fuente consultada.

En tanto que Silvia Saravia, integrante de la coordinadora nacional de Barrios de Pie, señaló que por estas horas "se están haciendo las últimas reuniones para tratar de definir la aceptación o no de la propuesta del Gobierno, que planteó que un sector de la toma se traslade a un espacio transitorio y abandone el lugar".

Desde la gobernación también le salieron al cruce a versiones que daban cuenta de que, con la intención de desactivar nuevas tomas, destinaría subsidios de $300 mil por persona, cuando en realidad se trata de un fondo que ya existía, con recursos destinados a familias en situaciones de extrema vulnerabilidad: "Tiene por objeto otorgar subsidios de hasta $50 mil mensuales por el termino de tres meses", siempre y cuando las asistentes sociales y el informe socioambiental así lo amerite, y "no incluiría a la gente de Guernica".

"En este tema hubo una desinteligencia con la Secretaría de Legal y Técnica de Gobernación que podía publicar la difundir la semana que viene y sin embargo lo hizo en vísperas del desalojo, y cuando ya no existe la posibilidad de actas acuerdo y no es para la gente de Guernica", precisaron desde la certera que comanda Andrés Larroque. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ bonaerense se lanza para las legislativas entre muestras de unidad y viejos resquemores

El PJ bonaerense busca sellar su alianza con el Frente de Todos de cara a las elecciones

La oposición acepta abrir el debate para reformular el sistema de salud

Sistema de salud; un debate que divide aguas y pone en alerta a empresarios de la medicina prepaga

Frente de Todos: Lanzan un nuevo espacio que insta a celebrar Primarias Abiertas para dirimir las internas

El Frente dentro del Frente de Todos pide fortalecer la unidad para frenar ataques de la derecha desestabilizadora

Alberto se bajó de un acto en Pergamino ante protesta de productores y lo encabezó Kicillof

Kicillof destacó que la Nación y Provincia hacen las obras que no había culminado la gestión de Vidal

Clases: entre amenazas de cortes de ruta de la oposición, Provincia avanza hacia la presencialidad

Intendente Javier Iguacel amenazó con cortes de rutas por dejar fuera de la presencialidad a su municipio

Elecciones: El Gobierno admite que con la propuesta de vacunación no alcanza y suma el crecimiento económico y salarial

Plan de vacunación y crecimiento económico y salarial, los ejes del Gobierno para enfrentar las elecciones

Nueva fase: se esperan algunas aperturas en el AMBA

Cafiero analizó con Bianco y Miguel las medidas a aplicar en AMBA donde se esperan ciertas aperturas

Flexibilizar medidas o sostener restricciones, miradas opuestas en Ciudad y Provincia

La caída en los casos de coronavirus alientan al Gobierno porteño a flexibilizar medidas

Con la mirada puesta en el Congreso a la espera de la ley de Emergencia Covid, el Gobierno define la nueva etapa

De aprobarse la ley de Emergencia Covid, esta generaría el marco regulatorio de las medidas restrictivas

Coronavirus: El Gobierno comenzará a evaluar la nueva fase con la mirada puesta en las restricciones intermitentes

El Gobierno anunció que que tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico"