El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán, presentó hoy las cifras actualizadas sobre la situación epidemiológica en la provincia, y apuntó duro contra intendentes de la oposición de municipios "en riesgo alto" que "no han respetado ninguna regla de aislamiento".

Consultado por el reclamo de intendentes opositores pidiendo el retorno a las aulas, Bianco dijo que algunos jefes comunales "dijeron que la Provincia no permite el reencuentro de los alumnos", a lo que respondió que "hay una metodología consensuada a nivel nacional con los ministros de las provincias".

"A los intendentes que dicen eso, les quiero decir que no han respetado ninguna regla de aislamiento y por eso tienen riesgo alto", advirtió el jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

En la conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro Gollán remarcó el descenso paulatino y sostenido de la cantidad de casos en el conjunto provincial, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.153 contagios, cuando en la última semana de agosto se había alcanzado un máximo de 5.845.

"No obstante eso, estamos notando en los últimos quince días una ralentización del crecimiento de los casos, con estabilización en algunas ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, donde llegamos a tener un crecimiento muy veloz, con un tiempo de duplicación que se iba acortando, y ahora eso ha comenzado a estabilizarse", indicó.

En lo referido al nivel de ocupación de camas, el ministro señaló que en las unidades de terapia intensiva de adultos en el AMBA llega al 57,6% (con 866 pacientes de Covid-19 internados, sobre un total de 3.035 camas) y en el interior al 44% (con 316 pacientes de Covid-19 internados, sobre un total de 1.262 camas).

Por su parte, el jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 51 municipios se encuentran en fase 3, 70 en fase 4 y 14 en fase 5. C.

Con respecto al descenso de la cantidad de casos en el AMBA, Bianco señaló que se trata de la octava semana consecutiva y agregó que "es una muy buena noticia, hay que seguir consolidando la caída para poder seguir generando aperturas de algunas actividades puntuales que todavía permanecen con ciertas restricciones" en dicha región.