Diputados arrancará este jueves a debatir en Diputados el proyecto de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes, que busca beneficiar a casi 4 millones de monotributistas. El oficialismo apuesta a firmar dictamen ese mismo día y llevar la iniciativa al recinto la semana próxima. 

Las diputadas y los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador oficialista Carlos Heller, se reunirán a partir de las 15. El proyecto que duplica para las categorías más bajas la suba del 35% fijada para este año en la ley 27.618 -que fue sancionada a comienzos de abril último- es impulsado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que se encuentra de gira por Estado Unidos para mantener diferentes encuentros con representantes parlamentarios y referentes políticos de ese país. 

El bloque del Frente de Todos se prepara para dar un tratamiento rápido con el objetivo de emitir dictamen el mismo jueves y votarlo en la próxima sesión. Si bien en Juntos por el Cambio acuerdan en términos generales con la letra del texto, todavía no resolvieron si lo acompañarán. Uno de los puntos que reclaman es que se tenga en cuenta la situación de los trabajadores autónomos y que se los equipare a los monotributistas.  

Según señalaron desde la coalición opositora, la norma propuesta por el oficialismo viene a "subsanar el error" que se cometió con millones de inscriptos en el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, que acumularon una deuda retroactiva a partir de lo que se estableció en la ley 27.618, la cual introdujo cambios en el monotributo.

Ante el reclamo que realizaron varios monotributistas, el diputado de la UCR Luis Pastori Pastori presentó a comienzos de este mes un proyecto de ley para que la nueva escala del monotributo rija desde el 1° de julio, en lugar del 1° de enero como se dispuso con la última reforma del monotributo.  

Por pedido del presidente Alberto Fernández, Massa tomó un camino similar y propuso modificar ese punto. Según el proyecto que comenzará a debatirse el jueves, el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá recién a partir de julio de 2021.

La iniciativa también establece un esquema progresivo de actualización de las escalas, duplicando para las categorías más bajas el aumento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Y un programa específico de alivio fiscal para los pequeños contribuyentes, que permitirá que se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

Además, fija un régimen de regularización para deudas de monotributistas, que permitirá a los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, que contempla la condonación de intereses y multas. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio pasó del código de ética a un acuerdo de palabra

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Pese a las presiones de Larreta, los radicales díscolos van a la interna porteña de JxC

Pese a presiones de Larreta, los radicales van a la interna porteña de JxC

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

SENADO ARGENTINA

Con resistencias internas cruzadas, Diputados busca avanzar con la Ley de Etiquetado

TELAM 20052021 La Secretaría de Comercio Interior comenzó hoy a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la disposición de productos que facilite la identificación de aquellos más económicos, entre otras medidas, según se informó oficialmente. foto Prensa Amb

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas y acusó a la oposición