Sin grandes cambios, el oficialismo buscará aprobar esta semana el proyecto que extiende la moratoria impositiva y previsional, así como también llevar al recinto la iniciativa que amplía el Presupuesto nacional 2020 para financiar las medidas de ayuda económica en medio de la pandemia de COVID-19.    

Si bien el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, la semana pasada resolvió extender el debate sobre la reestructuración de las deudas impositivas unos días más para generar un mayor consenso, desde el bloque del Frente de Todos señalaron a BAE Negocios que sólo evalúan introducir "algún cambio en particular solicitado por los bloques que apoyan la iniciativa".  

En principio, el oficialismo no está dispuesto a acceder a los dos principales pedidos del interbloque de  Juntos por el Cambio respecto a la necesidad de excluir a las empresas en proceso de quiebra sin continuidad de actividad y de incluir premios e incentivos a contribuyentes cumplidores. Según fuentes parlamentarias, sobre este último punto podrían llegar a "condonar alguna multa" a quienes hayan regularizado su situación impositiva.  

El bloque oficialista, que preside Máximo Kirchner, hasta el momento cuenta con el número suficiente para aprobar la iniciativa en el recinto con el apoyo de una parte del interbloque Federal y la totalidad del interbloque Unidad para el Desarrollo, más el Movimiento Popular Neuquino.

"Nosotros vamos a votar en contra del artículo de OIL", dijo a este diario el diputado de PRO y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, en alusión al artículo 11 del proyecto de moratoria, el cual contempla a las compañías en quiebra que ya no continúan con su actividad, lo que habilitaría a la empresa OIL Combustibles -propiedad de Cristóbal López- a acceder a este beneficio.  

"Estamos viendo que haremos con la votación en general. Lo que pedimos es tratar la reforma de la ley de quiebras", agregó el legislador macrista.

El proyecto del oficialismo propone ampliar la moratoria creada en la Ley de Solidaridad Social a todos los contribuyentes que no fueron incluidos en diciembre pasado con el fin de que puedan adherirse a un plan de pagos de las deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio.

El Frente de Todos no sólo apuesta a darle dictamen al proyecto de moratoria este martes a las 11 en el plenario de comisión, sino también dictaminar la iniciativa de ampliación del Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió este fin de semana al Congreso. En caso de lograrlo, buscarán llevar ambas normas al recinto entre miércoles y jueves.

Hace unos días, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, comenzó las negociaciones con la oposición para tratar los dos proyectos en simultáneo. Si bien en Juntos por el Cambio celebraron que el oficialismo decidió discutir el Presupuesto en el Parlamento en lugar de apelar a las facultades del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas a través de un DNU, desde ese espacio político pusieron algunos reparos respecto a llevar el debate a comisión esta misma semana. "Es poco conveniente ya que estamos con moratoria", apuntaron en la coalición opositora.     

Más notas de

Gabriela Vulcano

Con el impulso de Cristina Kirchner, crece el apoyo al Salario Básico Universal en el Frente de Todos

Con el impulso de CFK, crece el apoyo al Salario Básico en el FdT

El oficialismo se prepara para la sesión de este martes en Diputados en pleno reacomodamiento interno

El FdT se prepara para una sesión en pleno reacomodamiento interno

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal dentro del oficialismo

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal en el oficialismo

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el oficialismo

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el FdT

Alquileres: finalmente se firmaron dos dictámenes, pero ni el FdT ni la oposición tienen mayoría asegurada

Alquileres: se firmaron dos dictámenes pero sin mayoría asegurada

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alivio en sectores de Juntos por el Cambio por los sucesivos traspiés de Javier Milei

Alivio en sectores de JxC por los sucesivos traspiés de Milei

Oficialismo y oposición hicieron un breve alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

Oficialismo y oposición hicieron un alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal

Diputados vota el alivio fiscal en una sesión que promete fuertes cruces políticos

Diputados vota este miércoles el alivio fiscal