Con el respaldo de la mayoría de los bloques, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto de ley de "Ficha Limpia", que busca impedir que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

Tras dos horas de debate, la iniciativa obtuvo respaldo de la mayoría de las bancadas, aunque desde varios bloques opositores pidieron que se amplíen los delitos incluidos en el dictamen, que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara. Más allá de las observaciones sobre el articulado del proyecto, desde la oposición coincidieron en cuestionar a Cambiemos por proponer el debate una semana antes de las primarias "como una forma de hacer campaña electoral".

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli ( PRO), y de Justicia, a cargo de Diego Mestre ( UCR), surgieron al menos tres dictámenes respaldando la iniciativa con diferentes matices: uno de Cambiemos con 32 firmas; otro del kirchnerismo y el Frente Renovador, y un tercero, del peronismo.

Sin embargo, la falta de acuerdo sobre si la inhabilitación alcanzará a condenados en primera o segunda instancia, aún genera diferencias entre los bloques y dentro de algunos de ellos.

La iniciativa impide candidatearse a las personas condenadas por delitos de corrupción

En el inicio de la reunión, Mestre señaló que "este proyecto es un reclamo de la sociedad, que entiende que quien ha recibido condenas por casos de corrupción no puede ser candidato en una elección".

La legisladora de Consenso Federal, Graciela Camaño, anticipó que respaldará el proyecto, aunque calificó de "hipocresía política" que "el oficialismo pretenda instalar el debate del proyecto a cinco días de las PASO".

El justicialista Pablo Kosiner respaldó el proyecto y, al igual que Camaño, cuestionó la oportunidad de tratarlo en la actual coyuntura: "Hay varias emergencias para tratar, como la de pymes o la de tarifas, y el Congreso no se reúne. Y, sin embargo, el oficialismo viene para apurar este proyecto".

Por el kirchnerismo, Cristina Alvarez Rodríguez, manifestó que "hoy no se debate ficha limpia sí o ficha limpia no, sino que la única discusión es que Cambiemos está utilizando este ámbito para hacer el cierre de campaña política".

La radical Brenda Austin defendió el proyecto al afirmar que "los delitos de corrupción son una afrenta contra la Constitución y los DDHH. Pregúntense lo que piensan las víctimas de la tragedia de Once o de las inundaciones de La Plata. Por eso las personas condenadas por corrupción no pueden ser candidatos".

La iniciativa busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a las personas condenadas por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Se trata de una iniciativa que había logrado dictamen en 2017 en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo contó con el respaldo de bloques afines y el Frente Renovador, hoy aliado con el kirchnerismo en el Frente de Todos, que en esa oportunidad no había apoyado el texto.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos