En lo que asoma como una primera reacción desde el Congreso a los resultados electorales, el diputado oficialista Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley para que se otorgue por decreto un aumento salarial mínimo a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y público.

El legislador de Entre Ríos justificó la iniciativa bajo el argumento de que en el actual contexto es necesario consolidar la recuperación del salario y reactivar la economía. En el texto, que consta de 3 páginas, propone que el Poder Ejecutivo nacional “otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Público y del Sector Privado, por Decreto, a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha”.

“Tal como sostuvo Cecilia Todesca, Vicejefa de Gabinete, los salarios durante el Gobierno de Mauricio Macri cayeron un 20%. En nuestro gobierno en el inicio aumentaron 6,4%, en la pandemia cayeron 6,9% y en este año aumentaron 0,8%. Estamos en el nivel de 2019, pero es necesario recuperar la caída anterior”, señaló Casaretto a través de su cuenta de Twitter. 

“La inflación mensual está bajando, y los salarios van aumentando gradualmente, pero es necesario adelantar aumentos previstos de meses siguientes. El PEN deberá definir el monto del aumento, atendiendo la situación de las Pymes y los sectores críticos”, agregó el diputado del Frente de Todos.

“La inflación está bajando y los salarios están aumentando pero aún así es preciso acelerar esos aumentos”, señaló Casaretto a BAE Negocios. 

El diputado entrerriano ya había presentado hace poco otro proyecto en favor de los trabajadores para que se suba a 180 mil pesos el piso de Ganancias. Sin embargo, en el bloque oficialista no consideran que sea necesario tratar una iniciativa en ese sentido, debido a que en la ley que fue votada este año se incluyó una cláusula para que el Ejecutivo nacional lleve adelante la actualización que crea necesaria mediante un decreto.

Casaretto también impulsó meses atrás una iniciativa para que los jueces paguen Ganancias, algo que fue evaluado dentro del oficialismo, pero que luego fue descartado cuando se trató la reforma de ese impuesto para personas físicas.