Ante el rotundo rechazo de Juntos por el Cambio a la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir el Grupo Vincentin, el oficialismo enfoca todas sus miradas en el peronismo federal para aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de expropiación de la empresa cerealera. 

A diferencia del Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría propia; en la Cámara Baja, el oficialismo necesita negociar sí o sí con la oposición para alcanzar el quórum. El bloque oficialista, que conduce Máximo Kirchner, está integrado por 119 legisladores, por lo que precisa sumar 10 diputados provenientes de las bancadas opositoras para llegar a los 129 necesarios para abrir el debate en el recinto. 

Si bien el proyecto de expropiación todavía no ingresó al Congreso, desde Juntos por el Cambio anticiparon que no darán quórum, ni acompañarán la iniciativa oficialista. Los principales referentes parlamentarios de ese espacio político esbozaron múltiples críticas a la reciente decisión del Ejecutivo nacional, por considerar que se trata de una medida "ilegal e inconstitucional", entre otros muchos señalamientos. 

Más allá de las objeciones a la estatización de una compañía privada, el tema generó incomodidad en la coalición opositora. No sólo porque Vicentin fue uno de los principales aportantes de la campaña electoral de Juntos por el Cambio, sino también debido a que la Justicia está investigando una serie de irregularidades en los préstamos que el Banco Nación -que entonces encabezaba Javier González Fraga- le otorgó a la cerealera santafecina durante la gestión de Cambiemos.

Sin ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con Juntos por el Cambio respecto al proyecto que el Ejecutivo nacional enviará en los próximos días al Senado, Máximo Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscarán apoyo en el interbloque Federal, que encabeza Eduardo Bucca; y en el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside José Luis Ramón, para lograr el quórum. Sin embargo, hasta ahora, en ambos espacios priman las dudas sobre qué postura adoptar. 

"No advertimos que existan fundamentos para que las acciones realizadas por el gobierno nacional, constituyan una razón de gobierno que ¨procure el bien común¨. Esto de ninguna manera implica o significa avalar lo actuado por el grupo empresario que está siendo investigado por la justicia, además de tener su empresa en Concurso Preventivo", señalaron desde el bloque Consenso Federal, que integran Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez.

Mientras analizan un borrador del proyecto y esperan la llegada del texto definitivo, Rodríguez señaló a BAE Negocios que "en el bloque Consenso Federal hay una opinión muy negativa sobre la intervención porque es malo para el Estado de la forma en que se hizo", pero apuntó que todavía no definieron cómo se posicionarán en el debate en el terreno parlamentario. Sus compañeros del interbloque, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, de Córdoba Federal, tampoco adoptaron una postura, sin embargo los cuatro responden al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con buen vínculo con el jefe de Estado y el gobernador santafecino, Omar Perotti, uno de los artífices de la idea de intervenir y expropiar Vicentin.  

En el oficialismo confían en que el principal apoyo provendrá del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que cuenta con 8 integrantes, más aún después de que su presidente envió un guiño al Gobierno apenas se anunció la intervención de la empresa cerealera. “Era esperable el rescate que está haciendo Alberto Fernández a Vicentin y vamos a discutir la situación cuando llegue al Congreso. Vicentin está en concurso, no puede sostenerse, y la inmensa mayoría de la deuda la tiene con el Banco Nación, no es menor”, dijo Ramón a través de su cuenta de Twitter. Aún así, desde ese espacio señalaron a este diario que esperarán "ver el proyecto" antes de tomar una posición. 

En contraste al entusiasmo que exhibió en las últimas horas la senadora Anabel Fernández Sagasti -impulsora del proyecto-, en la Cámara Baja, el oficialismo optó por la cautela. "No queremos adelantarnos hasta que no llegue el proyecto", dijeron fuentes del Frente de Todos, en sintonía con el silencio de Massa, que por ahora evitó referirse al tema.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados pone en suspenso la agenda judicial y arranca esta semana con el debate de Ganancias

Sergio Massa apuesta a las iniciativas económicas en un año electoral.

Wado de Pedro se reunió con el papá de Micaela García y volvió a criticar a la Justicia por los femicidios

El ministro del Interior junto a Néstor "Yuyo" García.

Ganancias: el Congreso comienza a tratar uno de los anuncios de Alberto Fernández

El mandatario pidió a la Cámara baja que trate la iniciativa lo antes posible.

De la conciliación a la grieta: Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños

El mandatario dio un discurso encendido ante la Asamblea Legislativa.

Gritos e interrupciones en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias

El jefe de Estado y la vicepresidenta ante la Asamblea Legislativa.

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, reclamó explicaciones al Gobierno nacional.

Con Zulemita en uno de los palcos, juró el reemplazo de Carlos Menem en el Senado

El flamante senador realizó un homenaje al ex mandatario.

Vacunación: JxC optó por pedir mayor "transparencia" al Gobierno y no cargar las tintas sobre los vacunados

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo hoy un encuentro por zoom.

Juntos por el Cambio se reúne por los vacunados VIP

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantendrá este lunes un encuentro por zoom.

Ganancias: Diputados debe renovar el protocolo de trabajo remoto para tratar el proyecto

La iniciativa llegará al recinto recién en marzo.