El Senado sesionará este jueves para tratar tres temas, entre ellos, la nueva Ley de Alquileres y el proyecto de educación a distancia, que quedaron trabados la semana pasada por un conflicto entre el oficialismo y la oposición que continúa, debido a la decisión del Frente de Todos de abordar proyectos no relacionados con la pandemia.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a la sesión virtual para las 14 con un temario que incluye, además, un proyecto del oficialista Oscar Parrilli para suspender la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un sistema creado por la gestión anterior.

La inclusión de ese proyecto abona la pelea que mantienen el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, debido a que la principal bancada opositora le reprocha al oficialismo no estar cumpliendo con el protocolo que se estableció para las sesiones virtuales. El decreto parlamentario 008/20 firmado por Cristina Kirchner tras un acuerdo entre las dos bloque principales estableció que "las sesiones virtuales o remotas tratarán sobre medidas específicas" dirigidas a "combatir el Covid-19, sus consecuencias y las que deriven de las medidas" preventivas.

Sin embargo, el oficialismo avanzó en la sesión de la semana pasada con el tratamiento de un decreto de la gestión de Mauricio Macri sobre las escuchas telefónicas, un tema ajeno a la pandemia, y a modo de respuesta la oposición bloqueó el tratamiento de la Ley de Alquileres y el proyecto sobre educación a distancia.

Ambas iniciativas requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento por no haber transcurrido los siete días reglamentarios desde la firma de los dictámenes de comisión y, molestos con el oficialismo, los senadores opositores negaron su voto y se desconectaron de la sesión, impidiendo que se trataran.
Por ese motivo, los dos proyectos -que cuentan con consenso- se tratarán en la sesión de este jueves, ya sin la necesidad de reunir esa mayoría especial, pero la pelea por el acuerdo en torno al temario de las sesiones virtuales continúa y, de hecho, se agravó esta semana.

El pasado martes, en una reunión de comisión, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, anunció que a partir de ahora el oficialismo hará valer su mayoría par tratar los proyectos "que sean convenientes", lo que generó una fuerte discusión con sus pares opositores. Horas después de esa pelea se publicó la convocatoria a la sesión de este jueves donde además de los proyectos que habían quedado pendientes se sumó la iniciativa de Parrilli, otro tema que no se encuadra en el protocolo establecido para las sesiones virtuales.