El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que la implementación del pase sanitario, que empezó a analizarse en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus (covid-19), alcanzaría al transporte público y a espacios laborales, además de eventos masivos que se realicen en espacios cerrados.

Kreplak sostuvo que en la reunión del viernes realizada por el Cofesa, además de referirse a la aplicación de un pase sanitario para habilitar el ingreso a eventos de concurrencia masiva, “se habló de situaciones en lugares cerrados, como es el transporte público, el trabajo”.

En declaraciones por radio Rock and Pop, el funcionario sostuvo que el objetivo de la medida sería “lograr que se vacunen todos, que todos completen el esquema de vacunación” para seguir generando protección inmune en la población, porque advirtió que “se ve una caída” en el porcentaje de personas con la primera dosis (80%) y con la segunda dosis (65%).

Kreplak sostuvo que seguir incentivando la vacunación “es lo mejor que podemos hacer para prepararnos para esta nueva variante”, al hacer referencia a la cepa Ómicron que fue descubierta hace menos de diez días en Sudáfrica y que generó preocupación en todo el mundo por la rapidez de los contagios en varias naciones.

El Consejo Federal de Salud es un ámbito donde se discute y coordinan las acciones de salud pública y es integrado por los representantes de las carteras sanitarias de Nación y todas las provincias del país.

El pase sanitario para eventos masivos y espacios cerrados que anunció Carla Vizzotti

El último viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseveró que se implementará un "pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la covid-19", es decir, las dos dosis.

Se requerirá para "poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados", aclaró la ministra en una conferencia de prensa tras la reunión del Cofesa.

Hasta el momento, algunas actividades, al menos formalmente, requerían de un pase sanitario, como la concurrencia del público a ver partidos de fútbol de la liga profesional. Sin embargo, la condición era contar con al menos una dosis y no con el esquema completo de vacunación.

El  Ministerio de Salud especificó que coordinará con la Secretaría Legal y Técnica la forma en que se implementará la medida.