Funcionarios del Gobierno nacional, dirigentes peronistas del ámbito político, gremial y de los movimientos sociales reivindicaron la figura de Eva Perón, al cumplirse este lunes 69 años de su muerte.

"A 69 años de su fallecimiento, Eva Perón vive en el pueblo, aquel cuyos derechos llevó siempre como bandera", la recordó el presidente, Alberto Fernández, en sus redes sociales, en un posteo que acompañó con un video sobre su figura.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a través de su cuenta de Twitter, destacó que Eva Perón "fue pionera en el reconocimiento de las tareas de cuidado, impulsó la participación política de las mujeres y transformó la caridad en justicia social. Hizo historia. Hoy Evita vive en las nuevas conquistas y en cada compañera y compañero que lucha. #EvitaEterna".

También en redes sociales, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, escribió: "A 69 años de su paso a la inmortalidad, Evita sigue viva en la memoria de su Pueblo. #EvitaEterna".

Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo de Políticas Sociales y flamante precandidata a diputada nacional, recordó que "hace 69 años Evita dejaba este mundo para permanecer por siempre en nuestros corazones, en nuestras luchas y conquistas. Evita es amor y coraje, y es un recuerdo constante que nos emociona con solo nombrarla".

Por su parte, el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, expresó: "Evita vuelve cada vez que alguien se compromete a luchar por la justicia social. En cada rincón de la Patria vamos a llevar su nombre como bandera a la victoria. #EvitaEterna".

En tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó que "Evita es uno de los símbolos más vitales y potentes de la Argentina. A 69 años de su partida, Evita es un faro que nos guía en el camino de la justicia social".

Además, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que "en cada acto de justicia social y en cada lucha de un compañero o compañera, Evita vive. Hoy recordamos con amor y admiración a quien supo transformar la política argentina, incluir a las mujeres y conquistar los derechos de los trabajadores".

En ese sentido, el senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) comentó: "A 69 años del fallecimiento de Evita, sigamos honrando su legado y levantemos sus banderas de amor al Pueblo".

Por su parte, el PJ nacional señaló que en un nuevo aniversario "del paso a la inmortalidad de nuestra querida Evita, la honramos redoblando los esfuerzos en pos de la reconstrucción de un país con justicia social, soberanía política e independencia económica. #EvitaEterna".

Desde Unidad Ciudadana, a través de Twitter, remarcaron que "debajo del pecho de un descamisado palpita el corazón de un buen argentino. A 69 años del paso a la inmortalidad de Evita. #EvitaEterna e infinita".

También a través de Twitter, la organización política La Cámpora destacó: "A 69 años del paso a inmortalidad de Eva Perón. Hay que dar de sí todo lo que se pueda, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos”.

Para el titular de la CTA, Hugo Yasky, "Eva Perón, a pesar de haber muerto tan joven, dejó una marca imborrable en la historia argentina y sobre todo dejó una inmensa huella en el corazón de la clase trabajadora y de los sectores más humildes".

Juan Carlos Alderete, diputado nacional del FdT y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), remarcó: "Evita será siempre el estandarte de justicia social para los humildes de nuestro pueblo".

En qué año y a qué hora murió Evita

Eva Perón murió el 26 de julio de 1952 producto de un cáncer de útero que arrastraba desde hacía por lo menos un año. Al momento de fallecer tenía solo 33 años.

La hora oficial de su muerte es las 20:25 de ese día, que quedó inmortalizada en la alocución radial que anunció la noticia en todo el país: “Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación”.

Sin embargo, versiones alternativas sostienen que falleció un par de minutos antes, a las 20:23, y que se decidió correr el horario simplemente a fines publicitarios.