El presidente Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre a fin de avanzar con un paquete de proyectos de índole económico. El Presupuesto 2022 y el "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable" serán dos de las iniciativas que marcarán la agenda legislativa en las próximas semanas. 

Aunque este martes la Cámara baja retomó el trabajo en varias comisiones, el oficialismo todavía no activó el debate de la Ley de leyes y sólo restan dos semanas para que termine el período de sesiones ordinarias. Ante ese escenario, desde el Ejecutivo nacional resolvieron apelar a una prórroga, que será publicada esta noche en el Boletín Oficial.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo esta tarde a los periodistas acreditados en Casa Rosada que se realizará "la prorroga de las sesiones ordinarias".

La idea de extender las sesiones ordinarias tiene como finalidad que sea el propio Congreso el que establezca los temas a debatir. Aún así, según fuentes parlamentarias, no se descarta por completo que luego se convoque a sesiones extraordinarias. En este caso, sería el mandatario quien fije el temario. 

"Nosotros le pedimos a (el presidente) Alberto (Fernández), a Vilma (Ibarra) concretamente, que prorrogue las ordinarias porque para nosotros es más fácil que andar ampliando las extraordinarias. Porque así podemos tomar el temario del mismo Congreso. Ahora para sacar dictámenes tenemos tiempo hasta el 20 (de noviembre) pero si prorrogamos las ordinarias vamos a tener más tiempo", detalló la vicepresidenta de la bancada oficialista, Cecilia Moreau.

El temario para la próxima sesión aún no está definido, sin embargo desde el Frente de Todos sostienen que tanto el Presupuesto 2022 como el Programa económico plurianual, que será enviado al Parlamento la primera semana de diciembre -tal como anunció el jefe de Estado el domingo último-, tendrán prioridad para ser tratados este año.

La Ley de leyes ingresó a Diputados el 15 de septiembre pasado, sin embargo hasta el momento ni el ministro de Economía, Martín Guzmán, ni ningún otro funcionario de esa cartera expusieron ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller. Fuentes del oficialismo señalaron a BAE Negocios que se están analizando algunos cambios antes de comenzar el debate, que a su vez estará sujeto a las discusiones que se den en torno al plan que el gobierno quiere llevar a la mesa de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).      

También podrían ser tratados en el recinto antes de fin de año otros cuatro proyectos que fueron dictaminados esta tarde: el de Gestión integral de envases y reciclado inclusivo, el de Evaluación Ambiental, el de Acceso a la tierra, y el de Reciclaje de neumáticos fuera de uso. A esos se suman las iniciativas de Erradicación de la violencia institucional y la que crea la Bicameral de control de la Hidrovía.    

Además, en la lista del oficialismo figuran la Ley de Humedales y la que promueve los hidrocarburos. No obstante, con la nueva composición de la cámara, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio quedarán muy parejos en cuanto a la cantidad de legisladores, se espera que la coalición opositora quiera forzar el tratamiento de proyectos de su interés, como Emergencia educativa, Boleta única y Ficha limpia.       

Más notas de

Gabriela Vulcano

Reforma Judicial: ahora la oposición es la que apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

Ahora la oposición apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

Sin expectativas y en medio de internas, Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Morales se consolida como interlocutor de Juntos por el Cambio con el Gobierno y se posiciona en la interna

Morales se consolida como interlocutor de JxC con el Gobierno

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Los gobernadores radicales ratificaron que no irán a la reunión con Martín Guzmán pero enviarán a sus funcionarios

Gobernadores radicales ratifican que no irán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo logró sancionar en el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Sanciona el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Diputados: el oficialismo se impuso ante JxC y aprobó con cambios el proyecto que reforma Bienes Personales

El oficialismo aprobó el proyecto que reforma Bienes Personales

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados