El Gobierno de Jujuy convocó este jueves a elecciones provinciales anticipadas para el próximo 27 de junio, en las que se renovará la mitad de diputados en la Legislatura local, y además se renovará parcialmente los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

"Dentro de sus facultades, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llamar a comicios para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el 27 de junio", informó el ministro jujeño de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.

De esta manera, Jujuy se suma a las provincias de Misiones y Salta que también adelantaron sus comicios para el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente.

La Legislatura de Jujuy se conforma por 48 diputados y se renovarán 24 bancas, al igual que en los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales que cambiarán a la mitad de sus representantes.

“El decreto de convocatoria es respetando el Código Electoral provincial que establece que noventa días antes de la elección se debe hacer el anuncio”, explicó Perassi.

De esta manera, cada sector político definirá la postulación de sus candidatos, aunque se agota las posibilidades de dirimir esas resoluciones a través de elecciones internas en los diferentes espacios.

Las medidas por la pandemia

Consultado por la emergencia sanitaria por coronavirus, Perassi dijo que se “resolvió reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación”.

En ese sentido, afirmó que ello “permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social", por lo que se buscará que “los ciudadanos puedan concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas".

El decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales se remitirá al Tribunal Electoral de la provincia, organismo que será “la autoridad de todo el proceso comicial", sostuvo Perassi.

El adelanto de las elecciones 2021 en Misiones

Por su parte, el Gobierno de Misiones confirmó a inicios de febrero el adelantamiento de las elecciones provinciales para el domingo 6 de junio.

Ese día se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes, por lo que la provincia será una de las primeras en elegir cargos legislativos de medio término por fuera del calendario nacional.

La nueva fecha electoral fue confirmada por el decreto N° 95 del gobernador local, Oscar Herrera Ahuad.

Según expresa la normativa, se convoca para el domingo 6 de junio de 2021 a comicios generales con el objetivo de 20 diputados provinciales titulares y 7 diputados suplentes y aparte se les solicitó a los municipios que adhieran a dicha convocatoria para unificar las elecciones municipales -que deben renovar los cuerpos legislativos de cada comuna- con las provinciales.

Además, el mismo 6 de junio en la ciudad de Oberá se elegirá por segunda vez al Defensor del Pueblo y en el municipio de Salto Encantado se elegirá por primera vez al intendente comunal.

Elecciones 2021 en Salta

A su vez, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a mediados de enero a elecciones generales en la provincia para el próximo 4 de julio.

Lo hizo a través del decreto 39/21, que llama al Cuerpo Electoral de los departamentos provinciales para elegir ese día, y por un período de cuatro años, a los representantes de las Cámaras Legislativas.

También se elegirán concejales municipales, por un período de dos años, y el intendente del municipio de Aguaray.

En Salta no habrá PASO previas a las elecciones generales, ya que en diciembre pasado la legislatura provincial las suspendió por única vez.

En paralelo, el 12 de marzo Sáenz convocó también para el 4 de julio a elegir a los 60 convencionales constituyentes.

La Convención Constituyente dará comienzo a sus deliberaciones dentro de los tres días de realizada la proclamación de los convencionales electos, que harán su tarea ad honorem, y sesionarán durante 60 días, que será el plazo que tienen estipulado para introducir los cambios a la Carta Magna salteña, añadieron las fuentes.

El 24 de febrero, en una sesión extraordinaria convocada por el Gobierno, los diputados provinciales sancionaron por mayoría el proyecto de ley de declaración de necesidad de la reforma, que ya tenía aprobación del Senado salteño.