Con la premisa de trabajar por el día después sobre la base de una economía desvastada por el Covid 19, empresarios pymes, sindicatos de la CGT, CTA y organizaciones sociales se propusieron concretar un acuerdo de unidad para potenciar la industrialización y emerger de la crisis actual.

“El camino de unir fuerzas populares en un programa de trabajo, solidaridad y desarrollo productivo soberano es el camino al que adhiere nuestra central de trabajadores”, reseñó a BAE Negocios Hugo Cachorro Godoy titular de la CTA Autónoma. Sin fecha confirmada para el lanzamiento del “ Acuerdo Económico Social por la Reindustrialización del País” tiene acuerdo marco. Estiman su presentación oficial dentro de los próximos 90 días.

En efecto la premisa multisectorial apunta a consolidar acciones desde entidades, energéticas, bancos y grandes empresas del país para desarrollar empleo en el ámbito nacional.

A la propuesta buscarán sumar a funcionarios de la Casa Rosada, para reparar un sector no menos castigado por la pandemia; las manufacturas.

Tres ejes para avanzar en este plan se cifran sobre el diagnóstico de la situación, iniciativas de desarrollo sustentable con base industrial y la garantía de medidas que avalen los proyectos para que todo no quede en “buenas intenciones” . Desde los empresarios y en este caso la CGERA Sergio Echebarrena consideró que la grieta de la última década ocultó “una división más profunda y esencial la cual cruza la historia del país desde sus orígenes. Definir o redefinir la estructura económica y productiva de la Nación. Debemos cambiar dicho escenario”.

Dentro de los movimientos sociales el titular de la Federación de Cooperativas del Movimiento Evita y la UTEP Gildo Onorato adhirió al proyecto sustanciando que es primordial “recuperar el trabajo como ordenador social”. Este sector viene elaborando estrategias como el plan para la construcción de un millón de viviendas en diagrama federal, como fuente de labor genuina y a su vez pugnado por que se concrete el Ingreso Universal (UI) incluso en tiempos de pandemia.

“Es relevante participar de este proyecto para los movimientos populares. No hay opciones que superen a la urgencia de recuperar el trabajo como factor de orden social. Esto va más allá de la clásica relación de patrón y asalariado. Vivimos tiempos donde muchos compañeros tienen que inventar su propio trabajo para subsistir”, detalló Onorato a este diario.

Pata sindical

Además de la UTEP y CTA Autónoma también la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) potencia la iniciativa y uno de sus referentes, el gráfico Héctor Amichetti consideró que “es clave la construcción de consensos, no se trata solo de sumar voluntades sino de ponernos de acuerdo”. El desarrollo social y económico de la Argentina es la salida obligatoria a esta crisis que ya tenía un registro severo antes del Coronavirus explicó el dirigente gremial. “Sin industria no hay país, no hay nación sin desarrollo tecnológico, científicos y pensadores nacionales. Además del Coronavirus hoy padecemos, una vez más, los efectos de los intentos liberales para concretar un modelo de país a su propio capricho”

Más notas de

Luis Autalan

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

"En respuesta a la buena voluntad de los trabajadores los empresarios ofrecieron provocaciones", dijo Daniel Yofra

La paritaria de Aceiteros sigue trabada y complica el escenario de las exportaciones

La federación que lidera Daniel Yofra aceptó prolongar el diálogo como "gesto de buena voluntad"

Los profesionales bonaerenses de salud activarán un paro el miércoles

Marta Márquez, titular de la Cicop realzó la labor de los profesionales en la emergencia sanitaria

Alimentación llegó al 32% en su acuerdo paritario 2020 y vuelve a negociar en marzo

Rodolfo Daer fue una de las voces cegetistas críticas contra el Gobierno

Trotta confirmó que antes de fin de mes convocarán a la Paritaria Nacional Docente

El ministro de Educación junto a Sergio Romero en la sede de UDA

Las diferencias del movimiento obrero también quedaron expuestas en el #17N

Daer en Santa Fe, una visita táctica con adhesión a opositores del moyanismo

La ministra porteña de Educación propuso denunciar a docentes y denigró su formación

"Son personas cada vez más grandes de edad que eligen esta carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras", apuntó Acuña"

Pablo Moyano apuntó contra la CGT por no haber reclamado ante el Gobierno de Macri

Moyano junto a Sergio Palazzo, la Asociación Bancaria participará del "Caravanazo"

Aceiteros confirmó que marchará con el moyanismo el martes 17 y criticó a la CGT

Yofra también marcó críticas para el Gobierno y aconsejó "no tenerle miedo a los empresarios"

Denuncian que empresas usan parte del ATP como adelanto de sueldo

La acreditación y registro de salarios suma una nueva controversia