Las mensuras sobre generación de puestos de trabajo a corto plazo desde la mirada privada ofrecen una merma con respecto a mejores números que se apreciaron en el arranque del año. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) que monitorea el Manpower Group Argentina (MPGA) se cifró para el segundo trimestre en un 2%, lo que denota una merma de 3 puntos en comparación con el período anterior y no ofrece cambios en la comparación interanual.

La región Pampeana tiene el mejor registro con un 7% y el NEA reporta las expectativas más débiles: -5%. Con relación a los rubros de actividad, la Construcción lidera las posibilidades de contratación con el 7% y Transportes/Servicios Públicos es la contracara con -5%.

Ante la consulta de BAE Negocios el director general de MPGA, Luis Guastini, señaló que "las empresas mantienen un criterio cauteloso", empero destacó que los empleadores ofrecen las mismas proyecciones que habían manifestado para el segundo trimestre 2020, "previo a la disrupción de la pandemia" y el consabido efecto que se arrastraban de años anteriores.


El muestreo para este reporte tuvo lugar entre el 6 y 26 de enero y abarcó a más de 600 empresas. A la hora de confrontar registros el ejecutivo también recordó que los últimos 6 meses del año pasado cerraron con registros negativos para la posibilidad de empleo.

En otros datos duros el 78% de los empleadores argentinos no espera realizar cambios en sus dotaciones, el 7% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% no expresó definición al respecto.

Guastini destacó que la consulta abarcó también la expectativa de recuperación de los empresarios, a pocos días de que se cumpla un año desde que se decretó el aislamiento obligatorio, que incluyó la paralización de muchas actividades.

"El 29% espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores al Covid en los próximos 12 meses. En el trimestre anterior el 35% planteaba este horizonte de recuperación", detalló. Con esa tónica el MPGA informó también que el 11% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 32% estimaba estos plazos.

El 3% cree que los niveles de contratación no regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el 7% había expuesto esta previsión. Y el 45% indicó que no hay cambios sobre contrataciones desde el inicio de la pandemia.



Por sector


En 6 de las 9 actividades económicas relevadas los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre. Además del 7% en Construcción se aprecian Manufacturas, Minería, Comercio Mayorista/Minorista y Administración Pública/ Educación, todos ellos con el 6%.

Por el contrario, Transportes/Servicios Públicos ofreció valor negativo con -5%, seguido por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con -3%.

Sobre el panorama regional, además del guarismo negativo del NEA, Cuyo y el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) reportan expectativas nulas.

En el resto del mundo

 

En América según el MPGA 8 de cada 10 países consultados esperan aumentos en sus expectativas de contratación durante el segundo trimestre. En comparación con el trimestre anterior, las intenciones se fortalecen en 4 países, pero se debilitan en 6.

A su vez, las perspectivas disminuyen en 8 países de América en la comparación interanual. Estados Unidos, Brasil y Canadá muestran las más positivas de la muestra mientras que Panamá y Perú registran las más débiles.

A nivel global, los empleadores esperan aumentar sus dotaciones de personal en 31 de los 43 países encuestados para el próximo trimestre. Las expectativas más altas se encuentran en Taiwán, Estados Unidos, Australia y Singapur, mientras que las más débiles son proyectadas en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica.

Más notas de

Luis Autalan

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos

Metalúrgicos retoman negociación y esperan cerrar por encima del 50%

Alineado al gobierno Caló asegura que se recuperaron puestos de trabajo en la metalurgia

La CATT consagró la unidad con el moyanismo y marca el camino a la CGT

Antesala a la definición de la nueva cúpula cegetista, la alianza Moyano-Sasia coronó en la CATT

Sergio Sasia y Juan Schmid quedaron al frente de la CATT

La alianza de la Unión Ferroviaria y Camioneros, coronó en la confederación transportista

El Gobierno impulsa cambios en los convenios para garantizar la seguridad laboral

El Presidente ratificó prioridades para protección de trabajadores/as en la nueva dinámica de su gestión