En sintonía con el Gobierno nacional que la semana pasada anunció la creación de un Gabinete de Tierras, el que entre otros objetivos tendrá la misión de paliar el deficit habitacional que se registra en todo el país, el gobernador Axel Kicillof, anunció hoy que avanzará con la urbanización de un predio de 160 hectáreas ubicado en la ciudad de La Plata, donde se construirán viviendas para unas 2.400 familias, que se encuentran ocupando esas tierras de manera ilegal.

"Tenemos como prioridad el desarrollo de soluciones habitacionales". señaló el mandatario bonaerense, quién advirtió que en la provincia hay "un déficit importante", el que, según cifras de su propio gobierno, asciende al 35%.

En ese sentido, Kicillof recordó que su administración viene "trabajando desde el primer momento para impulsar políticas como ésta que encararemos en Los Hornos" y analizó que se trata de "un proyecto integral que pretende darle al barrio varias soluciones en un mismo emprendimiento".

De esa manera, la administración bonaerense inició gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que, como propietaria del terreno aceptó ceder en custodia de la provincia el espacio para el desarrollo de la urbanización.

En ese sentido, el titular de la AABE; Martín Cosentino, señaló que esa decisión se adoptó porque "poner los inmuebles del Estado al servicio de la comunidad en su conjunto y encontrar soluciones articuladas entre la Nación, la Provincia y el municipio, son prioridades de nuestra gestión".

El proyecto, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial y el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (CUOT) platense, contempla la participación de organizaciones sociales, mutuales y sindicales para que se puedan desarrollar distintas soluciones habitacionales en la modalidad de lotes con servicios de luz y agua, dúplex y viviendas de densidad media, planta baja y dos pisos.

Por su parte, el subsecretario de Urbanismo y Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, precisó que además de viviendas sociales, en el predio se generará suelo urbano para que accedan familias de clase media, trabajadores agremiados y de la economía popular a través programas de créditos hipotecarios nacionales o provinciales.

El gobierno proyecta, a la vez, desarrollar un gran parque recreativo, deportivo y de esparcimiento central para la comunidad que, acuerdo a Pascolini, "será un aporte para la cercanía y toda la localidad de Los Hornos dado que alrededor de esas 160 hectáreas están nueve de los barrios más humildes de toda la provincia que forman parte del Registro Público de Villas y Asentamientos Precarios".

Anuncios de Alberto Fernández

Esta semana y en el marco de un paquete de medidas para enfrentar la pospandemia, el presidente Alberto Fernández daría a conocer el plan "general" que llevará adelante el Gabinete de Tierras, creado el miércoles pasado en un encuentro encabezado por Santiago Cafiero, y anunciaría, además, una nueva etapa del Plan Procrear.

La creación del flamante Gabinete de Tierras, contempla avanzar con 60 medidas, a través de las cuales se buscará impulsar la conformación de polos locales por fuera de los grandes aglomerados urbanos y la utilización de tierras estatales para la producción industrial y agraria, así como la construcción de viviendas a través del programa Procrear.

Cafiero consideró que las herramientas a poner en marcha tienen como objetivo el "ir abandonando la etapa de la emergencia y pasar hacia la de la recuperación" con la "expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra pandemia".

El funcionario nacional indicó, además, que en los próximos días el presidente "hará una presentación general" de las medidas, que "sirva de disparador para que cada área de gobierno lleve adelante la parte del programa que le toca".

Por su parte, la ministra María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat) -quién junto a sus pares, Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), integra el Gabinete de Tierras-, dijo que se buscará una "descentralización territorial y un país más equilibrado".

Bielsa anticipó además que a lo largo de la semana el presidente anunciará una nueva etapa del plan Procrear -de acceso a la vivienda y generación de empleo-, que se complementará con el Plan de Suelos, y busca terminar con la dicotomía que existe en muchos lugares donde "el suelo es más caro que la casa".

El Plan Nacional de Suelos alcanzará a todo el país y tendrá, entre otros objetivos, "la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado", a través de "bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales", para que "la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof pondrá en marcha un plan para resolver el problema de la vivienda

Kicillof anuncia un ambicioso plan de viviendas en Provincia

A horas del desalojo en Guernica, Provincia reconoce una situación "delicada"

Provincia reconoce una situación delicada en la toma de Guernica

A días del desalajo de toma de tierras en Guernica, Provincia evalúa analizar caso por caso

Toma de Guernica, el Gobierno bonaerense analizará caso por caso

Nuevo aislamiento: cuándo habla Alberto Fernández

Previo al anuncio de la nueva fase, Alberto se reunió con Kicillof y Larreta

Provincia y Ciudad comienzan a delinear la nueva fase de distanciamiento social

Provincia y Ciudad evaluan medidas ante nueva fase de aislamiento y distanciamiento

Alberto anunció que estudia la creación de un fondo de asistencia a las provincias para 2021

Fernández anunció que estudia crear un fondo de asistencia para las provincias

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego salió a pedir disculpas

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego pidió disculpas

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Alberto dijo que la "institucionalidad es el único camino" 

Alberto llamó a la Policía Bonaerense a deponer su actitud

Apuesta al diálogo del gobierno bonaerense ante protesta salarial de la policía

Kicillof apuesta al diálogo ante reclamos salariales de la policía