En una sesión histórica, el Senado sancionó la legalización del aborto, haciéndose eco del reclamo de miles y miles de mujeres, muchas de las cuales esperaron el resultado en las calles cercanas al Palacio del Congreso y en varias plazas del país. Hasta ayer, cuando comenzó el debate, el escenario asomaba parejo, sin embargo con el correr de las horas la balanza se inclinó a favor de quienes pujaban por aprobar la iniciativa, que finalmente logró reunir 38 votos positivos frente a 29 votos negativos y una abstención. Para alcanzar esa diferencia de 9 votos fue clave la postura que adoptaron los legisladores “indecisos”, que en su totalidad se volcaron a apoyar el proyecto.

La diferencia fue mayor a la esperada. Tras la derrota de 2018, la máxima expectativa estaba puesta en sancionar el proyecto, aun así quienes venían trabajando para sumar voluntades apostaban por engrosar lo más posible las filas de los “verdes”. El primer indicio lo dio la senadora oficialista Norma Durango, que al comienzo de la sesión  adelantó que se atendería una de las objeciones que planteó el rionegrino Alberto Weretilneck durante el debate en comisiones diez días atrás.

 

"Hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo nacional que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto de ley en caso de ser sancionado a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta, mantener las causales de la ILE vigente de 1921 para que sigan como hasta hoy, y para ello vetar parcialmente la palabra 'integral' en el inciso 2 del artículo 86 y el inciso b del art 4", especificó la legisladora pampeana, que no hizo más que oficializar el resultado de las negociaciones que se venían llevando adelante entre el oficialismo y Weretilneck. En cuanto la Casa Rosada dio el visto bueno para avanzar, se selló el acuerdo.

El anuncio de Durango fue más que suficiente para que el senador de Río Negro resolviera no abstenerse y votar a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Es muy importante sancionar esta ley como respuesta a una demanda y un cambio que se está dando en nuestra sociedad y, con las modificaciones ya sea en la reglamentación como en el veto parcial, voy a aprobar en general y en particular esta ley”, confirmó varias horas después durante su intervención Weretilneck. De esa manera, los "verdes" sumaban un voto más. Para ese entonces, el entrerriano Edgardo Kueider, quien también había manifestado en privado a su par Oscar Parrilli objeciones similares, se aprestaba a acompañar el proyecto.

De “indecisos” a “verdes”

Las opositoras Stella Maris Olalla y Lucila Crexell mantuvieron en reserva su postura hasta ayer. Finalmente, ambas resolvieron apoyar la iniciativa, aunque con argumentos diferentes. La radical entrerriana se detuvo en cuestiones constitucionales, mientras la neuquina manifestó que “no se trata de una cuestión de convicciones personales, sino de salud pública”. Y agregó: “No cambié mis creencias personales, cambié el enfoque desde el que debe ser abordado. El aborto clandestino escribe algunas de las historias más tristes de nuestro país”.

La senadora Guadalupe Tagliaferri, de PRO, fue una de las principales defensoras de la IVE, pero además tuvo un rol central para que sus compañeras del interbloque se inclinaran a favor del proyecto. La macrista, junto a las oficialistas Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun -muy cercanas a Cristina Fernández-, trabajó hasta último momento para convertir en ley la legalización del aborto. Fue una de las primeras en saber cómo votarían Olalla y Crexell, pero decidió esperar a que ellas lo hicieran público a fin de no entorpecer la estrategia que los “verdes” habían trazado.    

Otro de los indecisos que optó por votar a favor del proyecto fue Sergio “Oso” Leavy, quien en 2018 votó en contra cuando era diputado. Tras una reunión que mantuvo días atrás con el presidente Alberto Fernández, el legislador salteño se replanteó su postura aunque evitó pronunciarse hasta la votación.  

El lado "verde" de la Plaza del Congreso Foto: Amnistía Internacional

Una de las intervenciones más esperadas era la de la senadora del Frente de Todos Silvina García Larraburu, que hace dos años votó en contra y esta vez lo hizo a favor. Si bien había firmado el dictamen de mayoría, hasta ahora no había dado cuentas de su cambio de postura. "Como dirigente política tengo la obligación de cuestionarme", dijo la senadora oficialista durante la sesión. Y continuó: "Aprendí mucho estos dos años. Soy la misma senadora que este tiempo decidió seguir escuchando a todas las partes y con un profundo respeto por el que piensa distinto". "Mi voto es un voto deconstruido, es un voto afirmativo", cerró la rionegrina.

Las senadoras y los senadores que se encolumnaron detrás del rechazo a la iniciativa rápidamente se dieron cuenta que los números no estaban de su lado. Los “indecisos” dejaban ese lugar de indefinición para pasar a ser parte de los “verdes”. Resignada, la senadora radical Silvia Elías de Pérez, que se transformó en una de las abanderadas de los “celestes”, dijo: “Esta ley va a salir”. Alrededor de las 4 de la mañana, se ratificó lo que sospechaban. La IVE fue aprobada por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. 

 

El Palacio y las calles

La relevancia del debate quedó a la vista en las calles pero también en los despachos de la Cámara alta. Treinta y seis senadoras y senadores viajaron desde sus respectivas provincias a la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la sesión, que comenzó a las 16 del jueves y duró alrededor de 12 horas, tal como estaba previsto. El número de legisladores autorizados para estar en el recinto era el mismo de siempre, pero a diferencia de otras oportunidades, esta vez iban a rotar para poder realizar su intervención de manera presencial.

En la lista de oradores había anotados 59 legisladores del total de los 70 que participaron del debate. Estuvieron ausentes José Alperovich, de licencia tras haber sido denunciado por abuso sexual, y Carlos Menem, que permanece internado en estado delicado. Ambos están en contra de la IVE. Para sorpresa de varios Adolfo Rodríguez Saá y María Clara del Valle Vega, se ausentaron al momento de votar. Ambos estaban en contra del proyecto.   

Como lo fue en su momento en Diputados, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti fueron las primeras funcionarias en llegar al Congreso. También estuvieron en el recinto las asesoras presidenciales Dora Barrancos y Cecilia Nicolini, la titular de AYSA, Malena Galmarini; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Las diputadas que hace poco más de dos semanas contribuyeron a dar media sanción al proyecto se subieron al escenario montado en las calles, donde cientos de mujeres de todas las edades esperaban el resultado. Silvia Lospennato, Karina Banfi, Brenda Austin y Carla Carrizo, de Juntos por el Cambio, cruzaron al Senado para presenciar la votación. Allí estaba también el jefe de la bancada de diputados oficialista, Máximo Kirchner; y el presidente de la Cámara de baja, Sergio Massa, que mantuvo un encuentro con la titular del Senado. Para los cierres, Cristina Fernández volvió a presidir la sesión para los cierres. 

En la avenida Callao jóvenes y adultas mayores esperaban sentadas en el asfalto. Con sus pañuelos verdes, el que algunas llevan hace años y otras descubrieron hace poco. Quedaban sólo tres oradores para que el símbolo quedara estampado en una ley.   

Ley aborto by Eugenia on Scribd

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados pone en suspenso la agenda judicial y arranca esta semana con el debate de Ganancias

Sergio Massa apuesta a las iniciativas económicas en un año electoral.

Wado de Pedro se reunió con el papá de Micaela García y volvió a criticar a la Justicia por los femicidios

El ministro del Interior junto a Néstor "Yuyo" García.

Ganancias: el Congreso comienza a tratar uno de los anuncios de Alberto Fernández

El mandatario pidió a la Cámara baja que trate la iniciativa lo antes posible.

De la conciliación a la grieta: Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños

El mandatario dio un discurso encendido ante la Asamblea Legislativa.

Gritos e interrupciones en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias

El jefe de Estado y la vicepresidenta ante la Asamblea Legislativa.

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, reclamó explicaciones al Gobierno nacional.

Con Zulemita en uno de los palcos, juró el reemplazo de Carlos Menem en el Senado

El flamante senador realizó un homenaje al ex mandatario.

Vacunación: JxC optó por pedir mayor "transparencia" al Gobierno y no cargar las tintas sobre los vacunados

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo hoy un encuentro por zoom.

Juntos por el Cambio se reúne por los vacunados VIP

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantendrá este lunes un encuentro por zoom.

Ganancias: Diputados debe renovar el protocolo de trabajo remoto para tratar el proyecto

La iniciativa llegará al recinto recién en marzo.