El juez Rodolfo Canicoba Corral ya tiene reemplazo ante su renuncia: el magistrado Julián Ercolini se hará cargo del Juzgado Federal número 6, por lo que la causa que investiga el atentado a la AMIA pasará a sus manos.

La subrogación de Ercolini, resultado del sorteo realizado esta mañana por la Cámara Federal en los Tribunales de Comodoro Py, se hará efectiva la semana que viene, cuando se concrete la renuncia de Canicoba Corral y quede vacante su puesto en el juzgado.

De esta forma, Ercolini, quien hoy se desempeña como titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 10, se pondrá al frente del expediente que investiga el atentado contra la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 personas muertas y más de 300 heridas.

La AMIA había manifestado su preocupación sobre que la investigación quede sin un juez a cargo ante la dimisión de Canicoba Corral. La semana pasada, durante el acto por el aniversario número 26 del ataque terrorista, el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, pidió que se designe a un juez "de manera definitiva".

"Nos preocupa que el Juzgado quede vacante y sin un juez a cargo. La AMIA no puede quedar sometida a los vaivenes de jueces subrogantes que irán cambiando cada seis meses. Éso implicaría una nueva razón para que permanezca definitivamente estancada", había alertado el dirigente comunitario.

En ese contexto, había pedido al Estado "que la causa AMIA tenga prontamente un juez a cargo de manera definitiva", a la vez que había agregado: "Necesitamos un juez que pueda abocarse al estudio del caso y a conocerlo con profundidad".

Por otro lado, el sorteo también estableció que el magistrado Sebastián Casanello se hará cargo de continuar subrogando el Juzgado Federal número 12, tarea que venía desempeñando el saliente juez desde 2019 tras la salida de Sergio Torres.

Canicoba Corral presentó su renuncia el 13 de julio, y se hará efectiva el 29 de julio próximo, en la fecha de su cumpleaños número 75, tras 27 años en ese puesto. "Cumplo los 75 años y lo manda el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, así que es lo que corresponde”, dijo en el texto presentado ante los Tribunales.

El magistrado afirmó estar "hastiado de los últimos cuatro años de la erosión permanente de los medios hegemónicos" contra "aquellas personas que no les caemos simpáticos", y al ser consultado en El Destape Radio si cree haber sido blanco de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri afirmó: "No tengo dudas".