El presidente depuesto y exiliado Evo Morales se reúne hoy en el hotel Bauen, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, con dirigentes del MAS de los 9 departamentos de Bolivia el ex canciller Diego Pary, el único precandidato presidencial presente, para definir cómo será la campaña electoral. Antes de empezar el encuentro, anunció que los candidatos serán elegidos en un congreso en enero.

"Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al Ampliado Nacional en enero 2020, donde se definirán los candidatos a Presidente y Vicepresidente de nuestro partido", anunció en su Twitter el mandatario depuesto, quien al mismo tiempo de presentar su renuncia el 10 de noviembre denunció ataques violentos contra su familia y aliados y un golpe de Estado apoyado por las fuerzas de seguridad.

Aunque Morales no dio detalles sobre el lugar del congreso en que se definirán las candidaturas, las versiones que circulaban con más fuerza hoy en el Bauen es que sería en una provincia del norte argentino, no muy lejos de la frontera con Bolivia.

Además, antes de ingresar al encuentro que se realizó a puerta cerrada, Morales anunció que están organizando una movilización masiva para el 22 de enero próximo "como cierre de gestión", según un video difundido en las redes por la Garganta Poderosa. Ese día finaliza legalmente el mandato presidencial que ganó en las elecciones de 2014.

El encuentro de la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en Buenos Aires comenzó este mediodía y, aunque se esperaba que participaran algunos de los cinco precandidatos presidenciales del partido, la reunión estuvo más centrada en los representantes de los departamentos.

El único de los precandidatos que participa es el ex canciller Diego Pary, uno de los masistas refugiados en Argentina, como Morales, según confió a Télam una fuente del partido.

Hace dos días, Morales había explicado en Twitter que el encuentro de hoy no definirá quiénes competirán en las elecciones, que podrían ser convocadas por el nuevo Tribunal Supremo Electoral para marzo o abril próximos.

"La convocatoria del 29/12 en Buenos Aires es para dirigentes departamentales y nacionales del MAS-IPSP. Son invitados dirigentes nacionales de organizaciones sociales para planificar y decidir dónde y cuándo será el encuentro para elegir a candidatos a Presidente y Vicepresidente", había adelantado el mandatario depuesto.

El encuentro para definir a los candidatos será mucho más grande que el de hoy y debería incluir a representantes y sectores de las bases del MAS. Fuentes del partido adelantaron a Tiempo Argentino que lo más probable es que sea en una provincia del norte del país, cerca de la frontera con Bolivia.

Una vez que la dirigencia del MAS defina dónde será el congreso partidario, coordinará con las autoridades argentinas para conseguir las autorizaciones pertinentes, un proceso que seguramente estará marcado por la tensión política, luego que la embajada estadounidense presionara esta semana al gobierno de Alberto Fernández para limitar la vida política de Morales en el país.