El presidente Alberto Fernández afirmó que "nunca" entendió "qué es el populismo", ya que hay sectores que "usan el concepto" para hacer referencia a "tipos que gobiernan y esconden la basura abajo del sillón".

"¿Qué será el populismo, no? Nunca sé qué es el populismo, nunca entendí qué es el populismo. Uno tiende a pensar que populismo debe querer decir hacer lo que el pueblo quiere, ¿eso no está tan mal no? Está bastante bien. Eso es lo que deberíamos hacer porque nosotros tenemos alguien que nos manda y es el pueblo", enfatizó.

En declaraciones al canal C5N, precisó: "Usan el concepto de populismo como un sistema que significa algo así como que son tipos que gobiernan y esconden la basura abajo del sillón. Quiero decirles que los que hicieron el mayor desastre y escondieron la basura bajo el sillón son los que nos acusan de populistas".

Así, el Presidente volvió a criticar al sector más duro de la oposición reunida en Juntos por el Cambio, tal como había hecho el viernes pasado en su anuncio de extensión de la cuarentena cuando rechazó la convocatoria al cacerolazo contra la cuarentena del día previo.

El 5 de marzo pasado, cuando la pandemia recién comenzaba, el expresidente Mauricio Macri había afirmado en un foro de dirigentes políticos en Guatemala que "el populismo es mucho más peligroso que el coronavirus".

Además, Fernández advirtió a los argentinos que tengan en cuenta que no hay una "situación de normalidad en ningún lado" y les pidió que sean "muy cuidadosos" a la hora de realizar actividades por la presencia de coronavirus, más allá de que se hayan dispuesto ciertas aperturas de la cuarentena en el país, a excepción del AMBA, que "está muy lejos de lograr el objetivo" de que se dupliquen los casos de Covid-19 cada 25 días.

También volvió a considerar un "falso debate" la opción entre economía y salud, se preguntó: "¿Quién dijo que si no se hace la cuarentena la economía se vuelve próspera?". En ese sentido, advirtió que, así como el pronóstico para Argentina es que la caída de su economía rondará el 6 por ciento del PBI, "en el Reino Unido esa caída será del 7 por ciento, en Finlandia del 6 y en Suecia, del 9 por ciento de su PBI". 

Asimismo, el mandatario negó tensiones en el trabajo conjunto que realiza el gobierno nacional con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al afirmar que "no hay ningún tipo de condicionamiento ni de miseria personal" entre ellos.

También ratificó que el Ingreso Federal de Emergencia ( IFE) será pagado una vez más en mayo y que la directora de la Anses, María Fernanda Raverta, está abocada a "ordenar" el sistema, donde será "ampliado el número de beneficiarios", porque "hay mucha gente que no está registrada de ningún modo".

Por otra parte, destacó hoy la "enorme" ayuda que el Papa Francisco dio "silenciosamente" a la Argentina en la negociación de la deuda con los acreedores externos y volvió a calificarlo como un "líder moral del mundo".

Respecto de la vuelta al fútbol, Fernández sostuvo que "si se pueden hacer test rápidos de coronavirus a, por ejemplo, 30 jugadores, se podría volver a los entrenamientos". El sábado último 

"No saben lo que extraño el fútbol", había reconocido el mandatario el sábado pasado en una entrevista que brindó a TNT Sports. En ese momento, afirmó que se puede pensar en un regreso del fútbol sin público: "Podemos ir poco a poco, viéndolo por TV. Eso les sirve a todos: a los clubes, a la televisión, a los jugadores y a todos, más allá de que esta emergencia sanitaria seguramente ha impactado en el estado físico de los jugadores. Por eso hay que ir de a poco".