El presidente Alberto Fernández anunciaría en las próximas horas la extensión de la cuarentena hasta el próximo 25 de mayo, la que incluirá una "flexibilización armónica" con el objetivo de avanzar hacia una "salida gradual" del aislamiento social obligatorio, pero con "condiciones específicas en cada lugar" del país y con "protocolo por actividad" económica.

Si bien aún no se conoce el detalle de la totalidad de actividades que quedarán exceptuadas de la cuarentena, voceros del gobierno anticiparon que "a partir del lunes abrirán", bajo un protocolo especial "algunas plantas" tabacaleras, insumo que viene sufriendo la falta de stock, lo que provocó la especulación y el aumentos desmedidos en sus precios.

"La cuarentena se va a extender por 14 días, hasta el 25 de mayo inclusive", por lo que a partir del 11 de mayo "se buscará una flexibilización armónica", pero siempre bajo la premisa de la "prueba de ensayo y error", señalaron fuentes oficiales.

También en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos sectores del conurbano bonaerense se habitarán "algunas actividades", aunque la mayor cantidad de permisos serán otorgados "en el interior del país", señaló la fuente.

Sin embargo y pese a que en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) se apunta a mantener una cuarentena más estricta que en otros distritos, lo cierto es que tras la reunión que mantuviera ayer el presidente con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se acordó habilitar una serie de actividades, por lo que a partir del lunes, en el distrito porteño comenzarán a funcionar comercios como kioscos, librerías, mueblerías y jugueterías, se habilitarán las mudanzas, las obras en construcción del sector privado, aunque solo para "excavaciones y demoliciones", entre otras, y se estudiarán las salidas  recreativas.

En tanto que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien también mantuvo un encuentro en Olivos con Fernández, analizó con su Comité de Expertos la posibilidad de "ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios".

En el cónclave, se evaluó además el impacto que la circulación de personas generaría en el transporte publico, y se propuso comenzar con "trabajos focalizados en comunidades cerradas y de mayor vulnerabilidad social, que permitan mitigar los contagios y personalizar los controles en caso de circulación del virus".

Por su parte, el gobierno nacional autorizó la flexibilización de algunas áreas vinculadas a servicios y producción en varias provincias: En Mendoza volverán al trabajo los abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios, y con un permiso especial, las peluquerías.

En Tucumán, se hablitará la construcción, en Salta la autorización alcanzará al comercio en sus diferentes formas, en Santa Fe y Rosario, se permitirá la actividad inmobiliaria y el servicio de mudanzas.

Mientras que en Tierra del Fuego, once empresas electrónicas y textiles ya recibieron autorizaciones para reactivar su producción.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno advirtió que controlará que Rodríguez Larreta y todas las jurisdicciones cumplan con el DNU

Fuks advirtió que Gobierno nacional tiene las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar"

Educación: Trotta dispuso recursos adicionales para zonas en alerta epidemiológica, mientras que Ciudad y Mendoza ratificaron la presencialidad

En la reunión, Trotta Trotta consideró "fundamental bajar la circulación"

Nuevas restricciones: el Gobierno anuncia las medidas que comenzarán a regir a partir este sábado

Las nuevas medidas que entrarán en vigencia el sábado, incluirán mayores controles a la circulación

Coronavirus: Alberto se reunió con gobernadores del centro y sur del país y les pidió ayuda para reducir la circulación y reforzar los controles

Previo a los nuevos anuncios, Alberto analizará con gobernadores la situación epidemiológica

Coronavirus: Cafiero se reunió con sus pares de Provincia y Ciudad para monitorear la situación en el AMBA y acordaron volver a encontrarse

Nación, Provincia y Ciudad reanudaron el diálogo para evaluar medidas en el AMBA

Coronavirus: los expertos sanitarios le recomendaron al Gobierno profundizar medidas ante el avance de la pandemia

Los expertos sanitarios le recomendaron al Gobierno profundizar medidas

Coronavirus: Fernández y Rodríguez Larreta tienden puentes de diálogo en pos de adoptar medidas conjuntas en AMBA

Nación Provincia y Ciudad tienen puentes y retoman diálogo para adoptar medidas conjuntas en AMBA