El presidente Alberto Fernández anunciaría en las próximas horas la extensión de la cuarentena hasta el próximo 25 de mayo, la que incluirá una "flexibilización armónica" con el objetivo de avanzar hacia una "salida gradual" del aislamiento social obligatorio, pero con "condiciones específicas en cada lugar" del país y con "protocolo por actividad" económica.

Si bien aún no se conoce el detalle de la totalidad de actividades que quedarán exceptuadas de la cuarentena, voceros del gobierno anticiparon que "a partir del lunes abrirán", bajo un protocolo especial "algunas plantas" tabacaleras, insumo que viene sufriendo la falta de stock, lo que provocó la especulación y el aumentos desmedidos en sus precios.

"La cuarentena se va a extender por 14 días, hasta el 25 de mayo inclusive", por lo que a partir del 11 de mayo "se buscará una flexibilización armónica", pero siempre bajo la premisa de la "prueba de ensayo y error", señalaron fuentes oficiales.

También en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos sectores del conurbano bonaerense se habitarán "algunas actividades", aunque la mayor cantidad de permisos serán otorgados "en el interior del país", señaló la fuente.

Sin embargo y pese a que en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) se apunta a mantener una cuarentena más estricta que en otros distritos, lo cierto es que tras la reunión que mantuviera ayer el presidente con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se acordó habilitar una serie de actividades, por lo que a partir del lunes, en el distrito porteño comenzarán a funcionar comercios como kioscos, librerías, mueblerías y jugueterías, se habilitarán las mudanzas, las obras en construcción del sector privado, aunque solo para "excavaciones y demoliciones", entre otras, y se estudiarán las salidas  recreativas.

En tanto que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien también mantuvo un encuentro en Olivos con Fernández, analizó con su Comité de Expertos la posibilidad de "ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios".

En el cónclave, se evaluó además el impacto que la circulación de personas generaría en el transporte publico, y se propuso comenzar con "trabajos focalizados en comunidades cerradas y de mayor vulnerabilidad social, que permitan mitigar los contagios y personalizar los controles en caso de circulación del virus".

Por su parte, el gobierno nacional autorizó la flexibilización de algunas áreas vinculadas a servicios y producción en varias provincias: En Mendoza volverán al trabajo los abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios, y con un permiso especial, las peluquerías.

En Tucumán, se hablitará la construcción, en Salta la autorización alcanzará al comercio en sus diferentes formas, en Santa Fe y Rosario, se permitirá la actividad inmobiliaria y el servicio de mudanzas.

Mientras que en Tierra del Fuego, once empresas electrónicas y textiles ya recibieron autorizaciones para reactivar su producción.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Nuevo aislamiento: cuándo habla Alberto Fernández

Previo al anuncio de la nueva fase, Alberto se reunió con Kicillof y Larreta

Provincia y Ciudad comienzan a delinear la nueva fase de distanciamiento social

Provincia y Ciudad evaluan medidas ante nueva fase de aislamiento y distanciamiento

Alberto anunció que estudia la creación de un fondo de asistencia a las provincias para 2021

Fernández anunció que estudia crear un fondo de asistencia para las provincias

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego salió a pedir disculpas

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego pidió disculpas

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Alberto dijo que la "institucionalidad es el único camino" 

Alberto llamó a la Policía Bonaerense a deponer su actitud

Apuesta al diálogo del gobierno bonaerense ante protesta salarial de la policía

Kicillof apuesta al diálogo ante reclamos salariales de la policía

Berni se reunirá con intendentes de la Costa ante versiones de usurpaciones

Berni se reunirá con intendentes de la Costa para garantizar derecho a la propiedad

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la ocupación de tierras en Provincia

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la toma de tierras

Alberto recibió a terapistas que advierten sobre riesgo de saturación del sistema de salud

Alberto recibió a médicos terapistas y trabajadores de la salud