El presidente Alberto Fernández anunciará este sábado desde la residencia de Olivos la ampliación de la cuarentena "focalizada" hasta el domingo 10 de mayo inclusive, la cual incluiría nuevas excepciones en el interior del país. Hoy tendrá una videoconferencia con gobernadores para obtener una vez más, el apoyo político.

"El presidente sigue escuchando los pedidos" de los mandatarios provinciales "por lo que se podrían exceptuar nuevas actividades regionales", anticipó un vocero del Gobierno, quién agregó que durante el anuncio Fernández comunicará que "lo mejor es extender la cuarentena hasta el 10 de mayo".

Las primeras informaciones indicaban que el presidente realizaría el anuncio esta noche. Pero tras la consulta de BAE Negocios con fuentes oficiales sobre cuándo hablará Alberto Fernández, allegados a la Casa Rosada indicaron que la videoconferencia se postergó para las 18 y que el anuncio será durante el sábado.

En el Boletín Oficial de esta mañana, el Gobierno ya sumó 10 actividades a la lista de las excepciones de la cuarentena obligatoria en 10 provincias: San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy. Se suma Tucumán con otro tipo de alcance.  

En los nueve primeros distritos se destaca la reapertura de la obra privada "sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca", en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales. 

El jefe de Estado seguirá en una postura dura respecto del control del aislamiento porque no está dispuesto "a regalar el esfuerzo económico y social que se hizo hasta ahora con la cuarentena. Se va a abrir el territorio, por lo cual la responsabilidad sanitaria será compartida", expresó el vocero.

El Gobierno aún no especificó detalles sobre en qué provincias se flexibilizará la cuarentena y qué actividades laborales se sumarán a las permitidas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Reunión con expertos

Durante la jornada del jueves, Fernández se reunió con el comité de expertos que lo asesora, integrado por el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo, y los especialistas Ángela Spagnuolo, Gustavo Lopardo, Eduardo López, y Luis Cámera, entre otros, con los que repasó los últimos índices y variaciones del coronavirus y analizó la "posibilidad de flexibilizar la cuarentena" y otras actividades económicas en base a los datos técnicos sobre las "diferentes realidades de las provincias".

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la embajadora especial de la OMS-OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses.

"La cuarentena se va a prolongar" porque en aquellos países donde "la mantuvieron alrededor de ocho semanas, fue donde mejor respondió" y donde se pudo flexibilizar "con mayor tranquilidad", señaló López, jefe del departamento de medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en diálogo con la prensa, y anticipó que la flexibilización será "por provincia y tal vez por municipio; no en el conurbano bonaerense o en Capital Federal, pero sí en el interior de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos o Córdoba".

El mandatario también recibió a integrantes de movimientos sociales, entre ellos Esteban "el Gringo" Castro (UTEP), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Nicolás Caropresi (MTE), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC), entre otros.

"Con el presidente hablamos sobre los alimentos destinados a los comedores populares y nos llevamos el compromiso de que se regularizará la provisión en los próximos días, también nos referimos a la reconstrucción del tejido social y de cómo poner en marcha la economía informal y el trabajo", dijo Alderete al termino de la reunión

En la noche del miércoles, el Gobierno autorizó a las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén a aplicar la excepción de la cuarentena para actividades económicas destinadas a profesionales autónomos con título habilitante, como abogados y contadores.

El Ejecutivo nacional habilitó además las obras públicas privadas en Salta, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023

Tras achicar diferencias en las Legislativas, Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

Alberto convocará a la oposición para acordar una agenda "lo más compartida" posible

Alberto le pidió al electorado que lo acompañe a "construir el sueño de vivir la Argentina que nos merecemos"

Alberto y Cristina se mostraron juntos en el cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo