El presidente Alberto Fernández destacó hoy que el FMI “nos dio la razón” luego de que el organismo internacional admitiera que la deuda pública argentina “no es sostenible”. “Por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento”, dijo al participar de la inauguración de una planta productora de medicamentos biológicos de la empresa mAbxience en Garín.

“Nos acusaban de populistas e irresponsables pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI, que no era mentira lo que decíamos y que, si se plantea seria y sensatamente cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI puede darnos la razón”, consideró el Presidente.

En el acto estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los ministros de Salud, Ginés González García; de Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Ciencia, Roberto Salvarezza; el intendente local, Ariel Sujarchuk; y Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud al que pertenece mAbxience, entre otros. También estuvieron el designado embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey.

“Decíamos que Argentina tenía un serio problema fiscal que el Gobierno no resolvía, y cuando lo resolvía la solución que encontraba era endeudarse; no teníamos estructura ni medios pero teníamos razón y con la razón pudimos y vamos a seguir adelante: en tiempos de tanta especulación, tener razón no es poco”, reflexionó.

La postura del Fondo también fue reconocida por empresarios y sindicalistas, que asistieron a la Casa Rosada para participar de la primera reunión del Consejo Económico y Social, pese a que aún no fue creado formalmente por ley.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Científicos y estuvieron presentes los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; los empresarios Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja, Adrián Kaufmann Brea y Luis Betnaza; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La comitiva sindical también contó con el líder de UPCN, Andrés Rodríguez; el de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; y el de Comercio, Armando Cavalieri.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, destacó la “buena” noticia del entendimiento con el FMI y expresó: “El Gobierno está tratando de conseguir una convergencia” de distintas variables, donde se incluyen “dólar, inflación y eso es a lo que hay que llegar” para estabilizar la situación del país.

Por su parte, Daer calificó de “exitosa” la estrategia del Gobierno en el proceso de renegociación de “una deuda externa impagable” y afirmó que “no es sorpresa que las autoridades del FMI se hayan dado cuenta de dar un gesto en positivo” ante las realidad social del país. “Venimos conversando hace rato de la necesidad de ir generando acuerdos necesarios con la perspectiva de mediano y largo plazo como país, más allá de la coyuntura”, sostuvo el secretario general de la central. Y en un mensaje a los empresarios, aseguró que ellos “deben entender que tienen que posponer sus rentabilidades” y les recomendó “poner en marcha la parte ociosa del sector productivo”.