El bloque de sindicatos ferroviarios mantuvo su estado de "paritaria permanente", con antecedente de la negociación abreviada que habían firmado en septiembre y suscribió con las empresas estatales el acuerdo por el último cuatrimestre del año en rigor de la inflación como también una gratificación extraordinaria y por única vez equivalente al 6,5% del salario bruto total.

La misma incluye viáticos y antigüedad y será abonada el viernes 6 de diciembre. Dicho acuerdo se suma a la gratificación que percibieron en octubre. Así lo destacaron el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano, junto a los titulares de Personal de Dirección (Apdfa) José Silva y la Asociación sde Señaleros (ASFA) Enrique Maiagua. Sasia y Maturano le remarcaron a BAE Negocios que lo firmado definió "la actualización salarial acorde con la evolución de precios y determinó ingresos superiores a la inflación del período". No llegó sobre un escenario pacífico la rúbrica ya que tras las medidas de fuerza que activaron los maquinistas de La Fraternidad durante 5 horas y el dictado de la conciliación obligatoria el bloque ferroviario llegó a evaluar medidas de fuerza "por tiempo indeterminado".

Más allá del tono protocolar de sus expresiones post acuerdo los secretarios generales de las 4 organizaciones vislumbraban que en el "fin de ciclo Cambiemos", su puja por mejoras podía quedar en "vía muerta" y "ad referendum" de lo que le tocara definir al próximo gobierno.

Sasia destacó que se logró "una actualización salarial enmarcada en la negociación paritaria anual para el cuatrimestre septiembre-diciembre". También reseñó que habrá un nuevo encuentro cuando se oficialice el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre para determinar la modalidad de actualización de los salarios de enero-marzo de 2020, último tramo de la actual paritaria que abarca a cerca de 50.000 trabajadores de esta modalidad de transporte.

Por el sector empresario suscribieron Sofse (líneas Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Tren de la Costa, servicios de larga distancia e interior), Adifse, Belgrano Cargas y Logística (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y Decahf, puntualizaron. Dicho acuerdo tuvo lugar en el contexto de la conciliación obligatoria (Ley 14.786) dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Maturano por su parte explicó que el salario bruto total, incluidas bonificaciones, viáticos y antiguedad para diciembre próximo, será determinado y actualizado a partir del acumulado de la variación que el índice de precios arroje entre septiembre y el último mes del año". Ante la consulta sobre los retroactivos los secretarios generales remarcaron que los mismos se abonarán con los ingresos de enero 2020 que continuarán las negociaciones con el resto de las empresas.

Más notas de

Luis Autalan

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros

Las sumas fijas cumplen el primer objetivo anticrisis en clave de atender urgencias

Las sumas fijas generan un delicado equilibrio laboral

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

Tras varios días de espera, se oficializó la suba a estatales

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

Camioneros pide 33% para el primer semestre

Aplicaron conciliación obligatoria por los 191 despidos en Tenaris

La provincia frenó despidos en la planta de Campana

Es oficial: el Gobierno otorga $4.000 por decreto a estatales, a pagar en febrero y en marzo

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

La CTA Autónoma pide convocar el Consejo del Salario como herramienta anticrisis

Moroni recibió días atrás a referentes de la CTAA

La mejora salarial por decreto a estatales llegará a 180.000 trabajadores

Moroni trabaja en la redacción el decreto para estatales