Este viernes se definirá la nueva escala salarial de las trabajadoras de casas particulares, según lo determinó la cartera laboral. Se trata de un núcleo de labor relevante que comprende a más de 1.300.000 de personas con trabajo registrado y que en pandemia tuvo la pérdida de 318.000 empleos, según reveló la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Para este sector de actividad hay un 93,6% de empleo a cargo de mujeres, lo que representa el 17% del trabajo femenino total. Además de estos guarismos, es de considerar la informalidad que existe para dicha actividad, más allá de las políticas de regularización efectuadas.

De hecho, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) informó semanas atrás que en la Argentina, 3 de cada 4 trabajadoras de casas particulares se desempeñan en la informalidad.

El ministerio a cargo de Claudio Moroni convocó para el viernes, a las 11, la reunión plenaria de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, organismo que se encarga de fijar los salarios respectivos.

En diciembre 2020 se formalizó un incremento salarial del 28% en tres cuotas: 10% en diciembre, un 8% en febrero y otro 10% en abril.

En su análisis, la Undav consignó que en este rubro "se retrocedió en el mercado y además se expresa para las mujeres una situación de extrema vulnerabilidad".

Detallaron en esos términos que más de la mitad de estas trabajadoras, el 51,1%, son jefas de hogar y el 87% tiene niños/as a cargo lo que muestra la situación de especial vulnerabilidad que enfrentan en el contexto actual.

Además remarcó que en el cuarto trimestre de 2020 "hubo cerca de 1.150.000 personas que realizaron trabajo doméstico remunerado en casas particulares", lo que validó una caída del 21,6% anual y pérdida de 317.947 empleos respecto al mismo período de 2019.

A la hora de considerar razones de la merma los investigadores expresaron que quienes buscaban trabajo en esta modalidad, dejaron de hacerlo o bien habiéndolo intentado no hallaron empleo.

Vulnerables

La Undav consignó también que el 45% de las empleadas en hogares que contratan servicio doméstico estuvieron sub ocupadas, es decir que casi la mitad de estas mujeres trabajó menos de 35 horas semanales y deseó trabajar más. Dicho porcentaje verificó otro retroceso en comparación a lo registrado un año atrás, cuando la subocupación alcanzaba al 34% de las empleadas.

Cuando la OIT alertó la situación de este núcleo de trabajadoas puntualizó que las mismas se enfrentan en la crisis por el Covid-19 "mayores riesgos de seguridad y salud por carecer de la protección suficiente como también la falta de acceso a derechos laborales".

Corresponde recordar que a estas trabajadoras, por el marco de vulnerabilidad descripto, les fue otorgado en su momento el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

Más notas de

Luis Autalan

Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

"Y al final hay recompensa", broche para la pulseada de los trabajadores de Salud en conflicto paritario

Dura negociación paritaria en el numeroso gremio de Comercio

Las audiencias de mercantiles y cámaras empresarias por la revisión son presenciales

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza

Sin acuerdo paritario y vencida la conciliación, Sanidad va a la huelga en plena pandemia

"Hay quien y quienes dicen temerariamente que se terminó la pandemia", advirtió Daer desde las movilizaciones