Este viernes se definirá la nueva escala salarial de las trabajadoras de casas particulares, según lo determinó la cartera laboral. Se trata de un núcleo de labor relevante que comprende a más de 1.300.000 de personas con trabajo registrado y que en pandemia tuvo la pérdida de 318.000 empleos, según reveló la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Para este sector de actividad hay un 93,6% de empleo a cargo de mujeres, lo que representa el 17% del trabajo femenino total. Además de estos guarismos, es de considerar la informalidad que existe para dicha actividad, más allá de las políticas de regularización efectuadas.

De hecho, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) informó semanas atrás que en la Argentina, 3 de cada 4 trabajadoras de casas particulares se desempeñan en la informalidad.

El ministerio a cargo de Claudio Moroni convocó para el viernes, a las 11, la reunión plenaria de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, organismo que se encarga de fijar los salarios respectivos.

En diciembre 2020 se formalizó un incremento salarial del 28% en tres cuotas: 10% en diciembre, un 8% en febrero y otro 10% en abril.

En su análisis, la Undav consignó que en este rubro "se retrocedió en el mercado y además se expresa para las mujeres una situación de extrema vulnerabilidad".

Detallaron en esos términos que más de la mitad de estas trabajadoras, el 51,1%, son jefas de hogar y el 87% tiene niños/as a cargo lo que muestra la situación de especial vulnerabilidad que enfrentan en el contexto actual.

Además remarcó que en el cuarto trimestre de 2020 "hubo cerca de 1.150.000 personas que realizaron trabajo doméstico remunerado en casas particulares", lo que validó una caída del 21,6% anual y pérdida de 317.947 empleos respecto al mismo período de 2019.

A la hora de considerar razones de la merma los investigadores expresaron que quienes buscaban trabajo en esta modalidad, dejaron de hacerlo o bien habiéndolo intentado no hallaron empleo.

Vulnerables

La Undav consignó también que el 45% de las empleadas en hogares que contratan servicio doméstico estuvieron sub ocupadas, es decir que casi la mitad de estas mujeres trabajó menos de 35 horas semanales y deseó trabajar más. Dicho porcentaje verificó otro retroceso en comparación a lo registrado un año atrás, cuando la subocupación alcanzaba al 34% de las empleadas.

Cuando la OIT alertó la situación de este núcleo de trabajadoas puntualizó que las mismas se enfrentan en la crisis por el Covid-19 "mayores riesgos de seguridad y salud por carecer de la protección suficiente como también la falta de acceso a derechos laborales".

Corresponde recordar que a estas trabajadoras, por el marco de vulnerabilidad descripto, les fue otorgado en su momento el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano