Ante el vencimiento del DNU vigente de restricciones por el Covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció que habrá nuevas flexibilizaciones con "un plan de recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa" con "aforos progresivos" en eventos masivos y mayor presencialidad escolar, así como la vuelta de eventos masivos y viajes grupales, entre otros puntos. Además, confirmó que se relanzará el programa Pre Viaje.

"Tenemos un horizonte. Tenemos un plan de aperturas responsables. El decreto de necesidad y urgencia que hoy estamos dictando será el primer paso de ese plan. A partir de mañana abriremos poco a poco la cantidad de personas que pueden reunirse", lo cual permitirá "avanzar con la presencialidad escolar", resaltó el Presidente en un anuncio emitido este viernes, que había sido grabado en la Casa Rosada ayer.

El mandatario remarcó que "el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre", y en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación. 

“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, afirmó al respecto.

"Hoy vemos un nuevo horizonte. Hace 10 semanas consecutivas que baja la cantidad de casos, hace 8 semanas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva como consecuencia del Covid-19. Hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria. Estamos logrando retrasar el ingreso de la variante Delta a nuestro país", destacó el mandatario.

Con respecto al plan de vacunación, celebró que "el 80% de las personas mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna, y al 50% de las personas mayores de 60 años con el esquema completo de vacunación".

Para agosto, la "prioridad" del Gobierno es "aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, y en especial a quienes tienen más tiempo desde la primera dosis". Este mes, aseguró el Presidente, se aplicarán "más de 7 millones de segundas dosis", y continuará la inmunización de niños y adolescentes con comorbilidades.

Con el foco puesto en "recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa", señaló: "Cuanto más vacunemos, cuanto más nos cuidemos, más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas".

Fernández insistió en que el país está ingresando en una nueva etapa “gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas. Estamos entre los 20 países que más vacunaron. Y la vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”.

"Con la vacuna vamos a lograr que todas las argentinas y argentinos recuperemos nuestra felicidad. Estamos en pleno camino de recuperación económica. La Argentina crece, recupera empleo, y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos, lograremos incorporar más sectores a la reactivación", sostuvo Fernández.

El Presidente afirmó que "la Argentina este año va a crecer alrededor del 7%, y el año entrante calculamos que va a crecer alrededor del 4,5%. Hoy mismo estamos generando miles de puestos de trabajo. La vacuna es la mejor política económica", afirmó, y pronosticó que "el 2022 va a ser un mejor año, gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno para proteger la salud, la producción, el trabajo y los ingresos".

"Con la reapertura de sectores y nuevas inversiones, en 2022 seguiremos creciendo junto a mejorar el bolsillo de la gente. Hoy hay sectores muy importantes de la economía que están en un nivel similar o mejor que el que tenían en 2019. En 2019 había recesión y hoy claramente hay una recuperación de la economía. Este año se recuperó la inversión 14 puntos por arriba de 2019, sólo hasta ahora. Esa recuperación nos indica lo que va a pasar en el futuro", puntualizó.

En referencia a la gestión del ex presidente Mauricio Macri, metaforizó que "Argentina repara el daño producido por la pandemia y ya camina para la segunda recuperación, para revertir las crisis de la anterior pandemia".

Al destacar la implementación del Aporte de las Grandes Fortunas, Fernández ponderó: "El Estado logró aumentar los recuersos para políticas de impulso al trabajo y la producción, a la vez que logró reducir el déficit. Lo hizo aumentando la recaudación, y con exitosas negociaciones para reestructurar nuestra deuda externa. Hasta aquí, llevamos ahorrados 37 mil millones de dólares que debíamos".

"Ahora estamos creciendo, y vamos a resolver el problema con el Fondo Monetario Internacional. Lo vamos a hacer sin presiones, sin apuro, y cuidando a los argentinos y argentinas", aseguró.

Sobre la inflación, reconoció que "estamos en niveles altos", pero remarcó que "mes a mes, poco a poco, va bajando".

Nuevo DNU

En el marco de la segunda ola de coronavirus y la nueva variante Delta, esta medianoche vence el decreto de necesidad y urgencia ( DNU) vigente y la resolución administrativa relacionada con las fronteras y los cupos en los vuelos. En lugar de prorrogarlo, como hizo otras veces, el Gobierno establecerá uno nuevo con mayores aperturas.

Fernández finalizó ayer su aislamiento de una semana tras regresar de Perú, con un PCR que dio negativo para coronavirus, por lo que ya se encuentra de nuevo en actividad presidencial.

El  DNU 287/21 vigente hasta esta medianoche establece medidas sanitarias para mitigar el impacto del coronavirus en el país, en el marco de un semáforo epidemiológico que clasifica las distintas regiones del país en zonas de "alto, medio y bajo riesgo sanitario" o de "alarma epidemiológica".

El jefe Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindarán este mediodía detalles del nuevo DNU con “aperturas sostenidas y progresivas”.

Cupo de pasajeros

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, emitirá una nueva Decisión Administrativa (DA) para determinar el cupo de pasajeros argentinos o residentes diarios que podrán ingresar al país por vía aérea, que hasta el momento se mantienen en unos 1.000 diarios en promedio.

En esa línea, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó ayer que ese organismo volverá a habilitar desde mañana el trámite de reunificación familiar, que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos nativos o extranjero residente y que puedan acreditar tal circunstancia.

Esos viajantes deberán ingresar por el Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza o la Terminal de Buquebús del Puerto de Buenos Aires.

Carignano también adelantó que se estudia autorizar el ingreso al país de turistas extranjeros que "se hayan aplicado las dos dosis" de las vacunas contra el coronavirus y luego de haber cumplido "una cuarentena", con el objetivo de "mover" la actividad, una de las más afectadas por la pandemia.

"En estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias”, dijo ayer la funcionaria.