La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, destacó este martes que la eliminación del cupo para ingresar al país, que rige desde hoy, "es una gran noticia y es producto del avance en la vacunación" contra el coronavirus.

"El Ministerio de Salud dijo que una que vez que la población total vacunada llegue al 50% iban a esperar 14 días para que esté inmunizada. Y ese día es hoy", remarcó Carignano en diálogo con C5N.

"Es una gran noticia y es producto de la vacunación. No fue magia, es vacunar", aseveró la funcionaria nacional.

En ese marco, la directora nacional de Migraciones detalló los criterios para ingresar al país que rigen desde este mismo martes: "Se sacan los antígenos para los argentinos y residentes que ingresen al país con el esquema completo de vacunación", explicó.

En este sentido, aseguró que esto permite que "podamos poner más frecuencia de vuelos y se acabe el cupo de entrada al país".

La funcionaria destacó que el esquema de cupos para el ingreso el país por vía aérea "era porque el laboratorio necesitaba unas dos horas para testear a todo el avión, que son unas 300 personas, y eso implicaba menor cantidad de vuelos".

"Se prevé que va a haber una distancia de vuelos entre 20 y 30 minutos, lo que va a generar más frecuencia, y muchas aerolíneas están volviendo a la Argentina", celebró la funcionaria.

También detalló que los argentinos y residentes que ingresen al país con esquema de vacunación completo, no tendrán que cumplir con un período de aislamiento.

"La persona entra al país con un PCR que se hizo en las últimas 72 horas y dentro de los 7 días se tiene que hacer otro", aclaró.

Por otro lado, pueden ingresar al país extranjeros de países limítrofes: "Tienen que sí o sí estar vacunados para ingresar a la República Argentina. Por ahora está permitido el turismo limítrofe".

"Todos aquellos que estén vacunados con el esquema completo no van a tener que hacer antígenos. Los que no tengan el esquema completo van a tener que hacer antígenos pero además cuarentena", declaró Carignano.

En este punto, reiteró: "Son criterios sanitarios que el Ministerio de Salud estima que hoy podemos permitirnos, producto del avance de la vacunación".

Además, recordó que "a partir del 1° de noviembre se va a permitir el ingreso de extranjeros de todo el mundo".

"Estamos sin cupos, con mayores frecuencias, están entrando extranjeros y divisas, volviendo a la normalidad que todos deseamos", remarcó.

Requisitos para entrar a Argentina

La eliminación del cupo de ingreso al país implica también la eliminación del test de antígenos al arribo. Se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso.

Además, el comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones afirmó que "conforme lo establecido en la Decisión Administrativa 951/21, desde hoy no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben a nuestro país. Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional".

"Se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso", agregó la DNM en la misma medida, la cual detalla la eliminación del test de antígenos al llegar a los aeropuertos del país que tienen acceso a vuelos internacionales.

Al mismo tiempo, a través de la Disposición 2774 de la Dirección Nacional de Migraciones, se exime del requisito de presentación de los formularios "Declaración Jurada Electrónica para el ingreso y egreso al Territorio Nacional" a los ciudadanos que perfeccionen su movimiento migratorio bajo la modalidad "Tránsito Vecinal Fronterizo".

Es posible consultar los requisitos de ingreso en este link.

Cuáles son los nuevos corredores seguros de ingreso a Argentina

Se incluye por un lado al Aeropuerto Internacional de Tucumán.

Y por otro lado a tres pasos terrestres:

  • Misiones: Centro de Frontera Posadas - Encarnación (Paraguay)
  • Misiones: Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueria (Brasil)
  • Entre Ríos: Centro de Frontera Concordia - Salto (Uruguay)

Los corredores seguros habilitados hasta el momento

Además, ya se encontraban habilitados los siguientes corredores seguros:

  • Misiones: Centro de Frontera Iguazú - Foz de Iguazú (Brasil) y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú. 
  • Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli "El Plumerillo" y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones (Chile)
  • PBA y CABA: Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.
  • Ushuaia: Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y Puerto de Ushuaia. (Abre el día después del anuncio -20/10-)
  • Jujuy: Paso vecinal fronterizo La Quiaca – Villazón (Bolivia)
  • Córdoba: Aeropuerto internacional de Córdoba

Cuándo se abren las fronteras en Argentina 2021

Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional.

A partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo para las personas que tengan esquema de vacunación completo.