El Foro Federal "Hablems del agua" tuvo este lunes un capitulo en la provincia de Entre Ríos, conel impulso del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo en articulación con la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del ENOHSA Enrique Cresto, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Paraná Adán Bahl, el rector de la UADER Luciano Filipuzzi, el rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS) Luis Liberman y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y presidente de FUTRASAFODE Luis Lingeri (quien participó de forma virtual).

Derecho al agua

En el marco del Proyecto de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y al Saneamiento, promovido por Cresto se definió la realización de un ciclo de foros públicos que se inició en Paraná, y que  propone garantizar espacios de diálogo y participación ciudadana, el intercambio de experiencias territoriales, el desarrollo de conocimientos y la puesta en común de prácticas y soluciones en materia de agua y saneamiento.

El mensaje central del foro en esta ciudad estuvo a cargo del titular del ENOHSA, Enrique Cresto, quien dio cuenta del trabajo que viene realizando el organismo a su cargo y remarcó la necesidad de una visión estratégica conjunta, que involucre tanto a gobiernos como ciudadanos, para desarrollar una nueva cultura del agua que postule la accesibilidad al recurso hídrico como un derecho fundamental.  

“Nuestra misión es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones concretas a las 8 millones de personas sin agua y 14 millones sin cloacas que tenemos registradas hoy en nuestro país”, indicó Cresto, “para lograrlo tenemos que transformar las políticas públicas que implementamos en políticas de Estado, estableciendo por ley determinadas acciones y decisiones que nos permitan abordar esta problemática con un trabajo a largo plazo que sea superador y definitivo”, argumentó.

"El reconocimiento del acceso universal al agua y al saneamiento  como un derecho humano es el paso necesario para lograr mejores condiciones de vida para todas estas familias que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad”, destacó el funcionario naciona, comprometiéndose con los preceptos de la encíclica Laudato si', del Papa Francisco, que en coincidencia con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU sostiene que “el agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia”.

En este sentido, Cresto destacó el impulso que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis le dieron a las obras públicas de agua y saneamiento en todo el país. 

“Las obras están en ejecución. Las soluciones están llegando. En Entre Ríos estamos trabajando con el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes para que la obra pública sea una herramienta de transformación, desarrollo, empleo y oportunidades”, remarcó Cresto. 

Agenda del futuro

La iniciativa se lanzó en Paraná, Entre Ríos 

También tomó la palabra el Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, quien agradeció a ENOHSA y FUTRASAFODE “por habernos elegido para realizar este primer foro, que puede marcar un antes y un después en la temática”.

“El agua es la agenda del futuro cercano, siempre fue un recurso esencial y estratégico, pero lo será más aún y tenemos que dar el debate sobre su cuidado y su uso, es fundamental”, señaló el Rector.

“De los estudios y las investigaciones que podamos realizar depende el futuro que le dejaremos a nuestros hijos, por eso es bueno que este proyecto se trabaje en este tipo de espacios. En la Universidad estamos acostumbrados a debatir todo, pero no siempre ocurre en el ámbito de las leyes; es el camino más difícil pero termina siendo el más fructífero”, celebró.

En tanto, la vicegobernadora Laura Stratta, coincidió en destacar “estos espacios de reflexión y escucha. Sobre la ley federal que ha de impulsarse, Stratta enfatizó en que “debe apuntar a revertir las desigualdades en el acceso al agua y que los fondos para obras estén garantizados”. Y finalizó anhelando “que siempre encontremos los acuerdos para construir una provincia y una Argentina más justa, más igualitaria”.

Financiamiento para comunas

Previo al comienzo del foro se firmaron convenios de financiamiento entre el ENOHSA y diversas comunas entrerrianas, correspondientes a obras de redes cloacales y de distribución de agua potable.

Cresto formalizó la entrega de esos aportes, cuyo monto total asciende a casi $ 200 millones, a Estación Sosa, Echagüe, Valle María, Las Cuevas, Aldea Asunción y Puerto Curtiembre.

Luego del momento de apertura, se desarrolló un panel de oradores/as, el cual fue moderado por el Rector del IUAS, Luis Liberman. En este espacio participaron los docentes investigadores de UADER, Pablo Húmpola (Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud) y Mario Nudelman (Facultad de Ciencia y Tecnología). Además, hicieron sus aportes Claudia Monjo (Intendenta de Villaguay), José Luis Lingeri (FUTRASAFODE-SGBATOS), Judith Domínguez (CEDUA, México) y Horacio Enríquez (Fundación Eco Urbano de Paraná).