La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró este viernes que "hay mucha documentación" que repalda la denuncia por "contrabando agravado" contra los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, iniciada por el presunto envío de "material represivo" a Bolivia durante el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019.

"Hay mucha documentación que ratifica nuestra denuncia por el contrabando de armamento represivo a Bolivia. Está comprobado que la partida de armamento antitumulto que compró (Patricia) Bullrich es el que apareció", apuntó la funcionaria en diálogo con Futurock radio.  

A casi dos semanas de que la adminstración de Luis Arce haya hecho pública la denuncia, y luego de que el Congreso argentino pusiera en marcha una investigación para analizar una posible participación de exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el proceso desestabilizador, Frederic confirmó que la operación del avión Hércules que transportó el material represivo fue autorizado por el exminstro de Defensa, Oscar Aguad.

"No hay manera de que el armamento a Bolivia haya salido de manera legal. (Oscar) Aguad autorizó el vuelo del Hércules a Bolivia", detalló. 

Además, la titular de la cartera nacional indicó que "hay un fax" que envió un gendarme donde se especifica la ampliación de armamento al país vecino.

"Hay un fax que envió un gendarme donde se dice que se va a ampliar la carga de armamento a Bolivia 70.000 municiones que no fueron consignadas ante la Fuerza Aérea. El material represivo que Bullrich había comprado para el G20 terminó en Bolivia sin ninguna documentación respaldatoria", amplió. 

Finalmente especificó que son cuatro los integrantes de la gendarmería que fueron pasados a "disponibilidad" por la causa, y advirtió que su antecesora "está complicada" tras la aparición de la documentación. 

"Son 4 los gendarmes que fueron pasados a disponibilidad por el envio de armamento a Bolivia", aclaró Frederic, quien luego sentenció: "Bullrich no volvió a hablar del tema Bolivia desde que apareció la documentación. Se tiene que guardar y encontrar justificaciones para la Justicia, están complicados".