A pesar de los desacuerdos dentro del bloque de senadores de Argentina Federal por el Presupuesto 2019, en el Poder Ejecutivo nacional están confiados en que conseguirán los votos necesarios de la oposición para aprobar el proyecto oficial la semana próxima. Mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concurrirá a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y el miércoles podrían firmar el dictamen con el apoyo de un sector del peronismo.

Los senadores peronistas por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin, fueron los primeros en adelantar que rechazarán la iniciativa del oficialismo y en criticar al jefe de su bancada, Miguel Ángel Pichetto. Ayer, José Mayans -quien días atrás adelantó su voto negativo- también cuestionó al senador que mejor diálogo tiene con la Casa Rosada. "En el bloque no tuvimos ni siquiera reunión por el Presupuesto", apuntó el legislador de Formosa en diálogo con el programa Toma y Daca de Radio Cooperativa. Sin embargo, en el gobierno de la alianza Cambiemos no creen que estas diferencias entre los que hasta hace poco se comportaban como aliados en bloque pongan en riesgo la aprobación de la "Ley de leyes".

"Uno más, uno menos, pero los votos los tenemos", aseguran desde el oficialismo. Con esa tranquilidad, llegará mañana Frigerio al Salón Illia para defender el Presupuesto, luego de que expongan representantes de mutuales y cooperativas. La semana anterior, otros tres ministros pasaron por la comisión que preside el macrista Esteban Bullrich: Nicolás Dujovne, de Hacienda; Carolina Stanley, de Salud y Desarrollo Social; y Dante Sica, Trabajo y Producción.

Frigerio también se enfocará en la adenda del Consenso Fiscal, que establece algunos mecanismos de compensación a las provincias por el recorte de $100.000 millones que afrontarán el año próximo para contribuir a alcanzar el déficit cero. El documento cuenta con las firmas de 19 gobernadores, algunos de los cuales en los últimos días empezaron a reclamar la restitución del Fondo Sojero, mediante el cual los distritos recibían el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Sobre este pedido, desde el Ejecutivo nacional dieron por cerrada la discusión y señalaron que la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" tiene como finalidad resarcir una parte de lo que lo que perderán los gobiernos provinciales.

Mientras Pichetto aseguró que acompañará el Presupuesto, junto a una parte de los senadores que integran su bloque, se mostró un poco más dubitativo en cuanto a la petición de algunos mandatarios provinciales para que el Senado rechace el DNU que derogó el Fondo Sojero. Si bien deslizó que está dispuesto a sentarse a la mesa con Frigerio para volver a abordar el tema; la semana pasada, luego de un encuentro en su despacho con Gildo Insfrán, de Formosa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Mariano Arcioni, de Chubut; Sergio Casas, de La Rioja; Lucía Corpacci, de Catamarca; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; señaló: "Tengo gran respeto por los gobernadores, pero no soy su empleado".

Si finalmente el oficialismo logra sortear esta discusión y mañana consigue la firma del dictamen, podría sancionar el Presupuesto en la fecha que tenía pautada, el 14 de noviembre próximo.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos