El jefe de Gabinete del partido bonaerense de  José C. Paz, Gastón Yañez, dijo este lunes que el intendente Mario Ishii "no es siquiera imputado" en la causa abierta tras la difusión de un video en el que alude a la supuesta venta de "falopa" en ambulancias del municipio.

En ese contexto, Yañez aclaró que, si no se formuló una denuncia penal contra el intendente Ishii, fue porque "no hay elementos para hacerlo" e inscribió los dichos del intendente difundidos en un audio en una "discusión cuasi salarial".

"Lo de Ishii fue una frase desafortunada, nada más que eso. Además él no tiene obligación de presentarse en la Justicia porque se trata de una notificación que indica que hay averiguación de ilícito, y ni siquiera está imputado en la causa", dijo Yañez en diálogo con radio La Red.

Yañez reiteró este martes que cuando Ishii "habla de cubrir no habla de cubrir un delito, sino el servicio de ambulancias", en referencia a las imágenes del sábado pasado donde les pide a los ambulancieros que salgan a "trabajar" independientemente del salario que cobran, frente a las demandas de ambulancias. 

"Para entender la frase de Ishii hay que analizar un contexto, es un video que dura 12 minutos", señaló Yáñez, y explicó que se dio durante "una discusión acalorada con un servicio de ambulancias cortado, y un intendente sabe que si no sale una ambulancia eso implica la posibilidad de que se muera una persona en plena pandemia".

Yáñez añadió que en el mismo momento del video "había 60 pedidos de ambulancia que no estaban siendo atendidos". "Cuando lo anotician de esto (paro de ambulancieros) empieza a haber una presión sobre su figura y se produce esta discusión cuasi salarial" en un contexto donde además "está intervenida la secretaría de salud" del municipio, explicó el jefe de Gabinete local.

También dijo que desde que comenzó esa intervención, la intendencia dio de baja a "alrededor de "80 personas" y que se "detectaron faltantes de medicamentos, por lo que hicimos una denuncia en abril".

El lunes, Ishii reconoció que tuvo un "exabrupto", aunque explicó que estaba "discutiendo que ellos se negaban a trabajar, incluso yo les había dicho que iban a cobrar el doble”. 

Además, afirmó que iría "a declarar ante la Justicia sin problemas" porque "es un video cortado por la gente de Cambiemos"

Aun así, Ishii no se presentó el lunes en la Fiscalía de Delitos Complejos de San Martín para ser notificado del inicio de una investigación por presunto encubrimiento agravado de narcotráfico tras el video, grabado el 4 de junio, en el que en una discusión con trabajadores les dice "yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias". 

"Si no, después los muertos me los van a tirar a mí, no se los van a tirar a su casa", agregó el intendente en otro tramo de la discusión.

Tras remarcar que Ishii "se refería a esas drogas", entre las que citó "clonazepan, y hasta remedios para la gripe", Yáñez aclaró que "no hubo una denuncia penal por un delito de venta de droga porque no había elementos para hacerlo".

Por lo que insistió en que la charla que se reproduce en las imágenes "tiene que ver con la forma en la que el intendente resuelve los problemas, en el territorio" y que en ese contexto se producen "discusiones como esta, donde la dialéctica se tensa hasta situaciones inimaginables, de las que yo mismo junto a él he vivido un montón".

"Conozco su forma de trabajar y no es una persona de escritorio. Si esperan que resuelva los problemas con un 'Power Point', están equivocados. Por eso, medir una frase desafortunada en un momento así no me parece apropiado", planteó el jefe de Gabinete de la gestión comunal.