La visión del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete Fernando “Chino” Navarro sobre un futuro de Aerolíneas Argentinas limitado al cabotaje desató la reacción del gremio aeronáutico. El funcionario planteó que debería discutirse si esa empresa tendría que limitar su servicio para lo que vendrá tras la pandemia.

“¿No tendríamos que pensar si ganamos en vuelos a Jujuy, Trelew, Comodoro Rivadavia o Mendoza y perdemos con los a Madrid o Londres?” dijo  y acotó: “¿No deberíamos pensar si Aerolíneas tiene que ser una empresa de cabotaje y no tener vuelos internacionales donde perdemos cientos de millones de dólares?”, resumió Navarro.

A partir del testimonio del funcionario al programa “Solo Periodismo” (Crónica HD) la reacción de los sindicatos aeronáuticos fue contundente. El titular de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales ( UPSA) Rubén Fernández dijo que Navarro debería estar al tanto de la relevancia estratégica de Aerolíneas, como motor económico y de empleo. “Si lo desconoce le sugerimos que tenga la humildad de preguntar y después hablar. Sus opiniones suenan más a un lobby de quienes ven el peligro de perder los privilegios que les otorgó el gobierno macrista, que a una definición política propia”.

La Asociación Personal Aeronáutico (APA), al mando de Edgardo Llano, remarcó que Navarro incluso contradijo la postura del Presidente Alberto Fernández en cuanto al rol de Aerolíneas “al servicio del país” tanto en la actualidad como superada la crisis Covid. “Lamentamos estas declaraciones, nada tienen que ver con los objetivos del Gobierno ni con la enorme contribución que los trabajadores aeronáuticos hicimos y hacemos para desterrar la concepción neoliberal y construir un modelo al servicio del país y el pueblo argentino”.

También el secretario general de Pilotos (APLA) Pablo Biró se refirió a la cuestión y le remarcó a este diario que un turista transportado por Aerolíneas y que trae dólares del exterior “impacta positivamente en la balanza comercial como una exportación y necesitamos traer turistas porque en el país tenemos un 40% de pobreza”. Biró, también referentes de la Corriente Federal (CFT), consideró que la crisis demanda esa y otras alternativas para recuperar el comercio, turismo, gastronomía y otros rubros.  “En medio de este desastre global ya tenemos los salarios a nivel de Tailandia, el costo laboral dejó de ser el problema que le preocupa a algunos”, ironizó.

“Todos queremos el fin del Coronavirus, este virus maldito. Pero si me preguntan o cuestionan a Aerolíneas Argentinas les digo que esa empresa es un pedazo del país en el mundo. Está para transportar pasajeros, carga y productos al exterior y también para acercar aquí la medicina que nos provee China, por citar sólo algunos ejemplos”.

Navarro tras la reacción sindical a través de los comunicados y redes sociales escribió en Twitter que su planteo estaba vinculado a repensar el Estado después del Covid: “Usé como ejemplo Aerolíneas respecto a sus vuelos a Europa pensando en una aerolínea fuerte y potente en sus vuelos de cabotaje en nuestro territorio y en América Latina. Indudablemente no tenía todos los elementos, valoro el trabajo de Aerolíneas y sus trabajadores. Espero charlar un día fraternalmente con ellos respecto de cómo mejorar día a día la situación de la Argentina”. El “agregado explicativo” lejos quedó de conformar a los sindicatos, además de la duda en cuanto a si el funcionario “habló como solista o su decir es melodía de un grupo”.

Más notas de

Luis Autalan

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes