El aumento de contagios de coronavirus y la llegada de nuevas cepas al país activó la alarma sanitaria con medidas restrictivas para la circulación de turistas al exterior, el control en los pasos fronterizos, y la disminución de los vuelos a países con crecientes casos. El Gobierno, por el momento, no evalúa nuevas medidas antes del fin de semana largo de Semana Santa, pero no descarta que se sumen restricciones la semana próxima.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que no habrá nuevos anuncios en los próximos días. Sin embargo, los epidemiólogos recomendaron ayer al Ejecutivo la posibilidad de un cierre total de entre 10 a 14 días, pero en regiones geográficas focalizadas. “No es lo mismo que cerrar el país entero, que hacer algo más quirúrgico. Hacia ahí se va a ir semana a semana”, dijo uno de los médicos que asesora al Presidente.

Cada distrito está tomando las medidas que considera necesario para contener el avance del Covid-19. La Ciudad no anunció grandes cambios, sino más bien fue un pedido de reforzar los cuidados en la población. En cambio, la provincia de Buenos Aires restringió las actividades nocturnas entre las 2 y las 6 de la mañana y el horario de los comercios; y además limitó las reuniones sociales a 10 personas. La gestión de Axel Kicillof teme por una “suba explosiva” de casos en el territorio bonaerense.

La vuelta a fase 1 fue descartada ayer por la Rosada para priorizar la actividad comercial. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió ayer a los infectólogos para analizar el avance del coronavirus, junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; de Turismo, Matías Lammens; de Transporte, Mario Meoni; el secretario de Medios, Francisco Meritello, y los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Cecilia Nicolini.

“Estamos con esta decisión que tiene que ver con cuidar el impacto económico que tiene una actividad tan importante como el turismo”, había priorizado Lammens en la conferencia de prensa.

En ese encuentro se estudió la posibilidad de ampliar las restricciones. Hasta ahora los gobernadores e intendentes tienen la potestad de tomar medidas. El Ejecutivo garantizó la libre circulación dentro del país el fin de semana largo, con mayores controles en los aeropuertos y destinos turísticos. Ante las advertencias del Estado, el ministerio de Turismo informó que las reservas cayeron 50 por ciento para Semana Santa.

Una vez que pasen los días feriados, el Gobierno evaluará si se necesita aplicar nuevas restricciones para frenar el impacto del coronavirus. Los últimos datos difundidos de contagios sumaron 14.014, la mayor cifra de los últimos cinco meses y  con un récord de 2.109 en la Ciudad de Buenos Aires.

La última reunión de los especialistas con el Presidente fue en diciembre pasado. El comité asesor suele tener reuniones virtuales y presenciales con funcionarios nacionales. Una vez que pase el fin de semana se esperan cuarentenas focalizadas, según recomendaron los especialistas.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Una semana clave de definiciones para el Gobierno

Alberto Fernández junto a Guzmán

El Gobierno promete "novedades próximamente" con el precio de la carne

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti

Kicillof convocó mañana a los intendentes en medio del debate por la reelección

Kicillof convoca a intendentes en medio del debate por reelección

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina Kirchner

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina

El Gobierno avanza en los detalles del plan económico

Alberto y Guzmán

El Gobierno da por "derrotada" a la transición que planteó Macri

Mensaje desde Olivos

Cristina Kirchner no irá a votar pero estará en el cierre de campaña

Noche de las PASO

El Gobierno ultima los detalles del acto de cierre de campaña

Alberto y Cristina

La inseguridad se mete en el final de la campaña

La jura a Aníbal Fernández

El último esfuerzo del Gobierno antes de las elecciones

Alberto y Tolosa Paz en José C. Paz