El Presidente Alberto Fernández y la cúpula de la CGT encabezada por sus titulares Héctor Daer y Carlos Acuña sellaron un nuevo encuentro en Olivos del cual participaron funcionarios de la Casa Rosada. De las conclusiones más relevantes para un almuerzo extendido y con "agenda abierta", fuentes de Azopardo destacaron a BAE Negocios la "inminente" convocatoria al Consejo Económico y Social, que llegaría por vía de decreto. "El jueves en la reunión con los industriales el Presidente podría anunciarlo", señaló una fuente de la central obrera. La mesa donde coincidirán el Ejecutivo, gremios y empresarios viene demorada en virtud de razones de pandemia y políticas.

El temario de la reunión también incluyó la inquietud sindical por tópicos como ATP e IFE, incluso que fueron analizados en charlas simultáneas que se desarrollaron entre los referentes cegetistas y funcionarios del Gobierno. "No hubo promesas, si planteamos todos los temas", reseñó otro vocero gremial. En tanto desde Gobierno enfatizaron que el IFE "es un ciclo cumplido" para acotar que "en modo alguno significa que no se continuará la dinámica de la ayuda social, nadie podrá negar que está esa postura en la esencia de esta gestión".

El comunicado de la CGT, luego de su visita Olivos, reiteró cuestiones de coyuntura como la "herencia recibida" de la administración Cambiemos y para enfocar a la etapa que ya se atraviesa para superar la pandemia. Cuestión que al decir de Azopardo "requiere de un consenso que estamos dispuestos a propender en cuanto los beneficiados prioritarios sean los que menos tienen. Coincidimos en la necesidad de, en forma urgente, generar la instancia del Consejo Económico y Social del cual se nos adelantó esta pronto a crearse por decreto", destacó el texto. Los integrantes de la comitiva sindical destacaron que Alberto Fernández sí les garantizó que habrá una reunión de esa central obrera con el ministro de Salud Ginés González García, sobre la delicada situación de las obras sociales.

Acerca del anuncio que realizará el Jefe de Estado ante los representantes de la UIA, el jueves, sobre la relevancia del Consejo Económico y Social, es uno de los puntos de gestión que viene siendo subrayado por el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, como una "herramienta clave" para recuperar la actividad y comenzar a sortear los daños que generó y genera la emergencia sanitaria.

Además de Daer, Acuña y Martínez almorzaron con el Jefe de Estado Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Solá (Seguros), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Mercantiles).

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Todos los funcionarios tuvieron diálogo fluido con los dirigentes de la CGT, se recalcó para acotar que "la reunión fue positiva".

De hecho el encuentro tuvo lugar luego de las críticas que partieron desde Azopardo a la Casa Rosada, que "con manejo político" fueron tomando cauce como el caso de la Paritaria Nacional Docente. Más allá de que referentes de perfil "dialoguista", según pasan los años, vislumbraran conceptos referidos a reclamos y movilizaciones para el semblante cegetista la conformidad se trazó en cuanto a que "queríamos que llegara un mensaje puntual de nuestro malestar".

Más notas de

Luis Autalan

Punto muerto para la Paritaria 2021 de la UTA, fijaron nuevo cuarto intermedio

El reclamo de vacunación para choferes en pandemia también se planteo en la mesa paritaria

Bajo tensión interna sostenida nuevo paréntesis en la Paritaria 2021 de la UTA

Hubo cortes de tránsito en los acceso a Capital Federal por parte de choferes que cuestionan a la conducción de la UTA

Una reforma laboral de hecho prioriza aptitudes técnicas

La automatización se incrementó al ritmo del Coronavirus en diferentes rubros de actividad

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar