El oficialismo intentará avanzar esta semana en el Congreso con el proyecto de ley del impuesto extraordinario a los grandes patrimonios y las ganancias multimillonarias para costear una parte de la emergencia sanitaria y económica en plena pandemia del coronavirus, sin embargo en el Senado ya aparecieron las primeras resistencias por parte de un sector de la oposición.

Mientras el presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Heller, trabaja en la redacción de la iniciativa, los diputados del Frente de Todos Itai Hagman y Vallejos aseguraron este martes que el impuesto alcanzaría a unas 15 mil personas. "En el escenario más conservador, que es una alícuota del 1%, se recaudarían 800 millones de dólares", apuntó Vallejos en diálogo con radio FM La Patriada. Y agregó: "Con esa mínima de uno por ciento se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus".

El proyecto en el que están trabajando Heller, Vallejos y el diputado Darío Martínez establece un impuesto por única vez sobre la personas físicas y jurídicas de las fortunas más altas del país, como grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios, compañías de seguros o agropecuarios, entre otros. Hagman -en diálogo con El Destape Radio- indicó que "estamos en un contexto en donde un 30 o 40 por ciento de las pymes se están hundiendo y millones de trabajadores que se han quedado sin ingresos". Y agregó: "Para contener esa caída, el Estado está poniendo recursos, pero también hace falta que los sectores de mayores ingresos y riqueza acumulada hagan un aporte".

En el Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández quiere avanzar con las sesiones a través de videoconferencia para darle tratamiento al proyecto que busca gravar las grandes fortunas del país, sin embargo antes necesita que la Corte Suprema le garantice que las leyes aprobadas bajo esa modalidad serán válidas.

Desde la oposición de la Cámara alta están de acuerdo con sesionar, pero no con el proyecto que afecta los intereses de los grandes grupos económicos. Los senadores opositores aliados de Cambiemos evaluaron que en medio de la pandemia del COVID-19 los sectores de mayores riquezas de la Argentina, "lejos de ser atacados, tienen que estar fortalecidos para realizar inversiones y contribuir a poner al país de pie nuevamente, luego de una crisis que ya existía y se terminó de profundizar por esta emergencia global" y pidieron "trabajar en todos los temas que preocupan a la sociedad y no sólo en iniciativas que acrecientan la grieta".

Cumbre de revisión

El presidente Alberto Fernandez, mantuvo en la tarde de este martes una reunión con el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economia, Martín Guzmán. Durante el encuentro, analizaron el proyecto de impuesto a las grandes fortunas.