Mientras se espera del pronunciamiento de la Corte Suprema ante el pedido de la presidencia del Senado para habilitar su tratamiento de forma virtual, el anteproyecto que busca gravar una alícuota diferencial que partiría del 1% a los patrimonios que superen los 3 millones de dólares ya despertó un frente de batalla en la Cámara Alta. 

Desde el arco opositor, el interbloque compuesto por Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y la senadora Clara Vega cargaron contra la iniciativa y aseguraron que “solo agranda la grieta” en tanto, “no ayudaría en nada” a respaldar las decisiones en el marco de la pandemia de coronavirus. En el mismo sentido, el senador de Juntos por el Cambio Roberto Basualdo manifestó en Tiempo de San Juan su rechazo por considerar que "se está matando la inversión”. 

Así, dos de los senadores que ya anticiparon su oposición a la iniciativa integran el lote de los que tienen mayor patrimonio según se desprende la información de las Declaraciones Juradas (DDJJ) ante la Oficina Anticorrupción (OA), y que de aprobase el nuevo tributo se verán alcanzados.

En el listado de las 72 bancas del Senado, el tucumano José Alperovich, hoy en licencia hasta mayo después de la denuncia en su contra por abuso sexual, encabeza con un patrimonio de $808.010.111,41, de acuerdo a la DDJJ de 2018, última disponible, que a cambio oficial ($67,5) arroja USD 11.970.520,16. 

Quien lo secunda, el neuquino Roberto Basualdo, declaró en su última presentación ante la OA un total de $352.776.002,69 que traducidos a la divisa norteamericana, el monto asciende a USD 5.226.311,15, mientras quien completa el podio de los tres primeros, con una fortuna de $ 214.850.431,08, es decir USD 3.182.969,34, el senador Eduardo Costa también del bloque Juntos por el Cambio.

 

Romero: dólares que lo acercan al límite

Si bien de acuerdo al monto declarado en los balances anuales correspondientes a 2018 (última presentación de DDJJ), el senador Carlos Romero se encuentra exceptuado por contar con un patrimonio de $ 197.867.749,87, al adentrarse en su composición y sólo contabilizando la tenencia de dólares, con USD 49.5 en caja de ahorro, el valor total actualizado de la declaración jurada del salteño trepa a $197.869.234,87, a tan solo 2,8% del límite de los USD 3 millones ($202.500.000). Por su parte, quien lo continúa y bajo el mismo criterio, Maurice Closs, con USD 3.960 en su DDJJ de $86.662.035,68, la brecha del piso del tributo que busca ser reglamentado se extiende a 57%.

Más notas de

Mejias Eduardo

Cruce de economistas por el dólar ahorro: una medida de "crisis" o un "cepo al cepo"

Dólar ahorro: una medida de "crisis" o un "cepo al cepo"

Dólar ahorro: Alberto reconoció que es un problema, pero Economía aseguró que no habrá cambios

Versiones cruzadas sobre el dólar hoy

Cómo es el protocolo para la vuelta de los boliches

Presentaron un protocolo para el regreso de los boliches bonaerenses

Cómo tuiteó Alberto Fernández en los 50 días de cuarentena

Cómo tuiteó Alberto Fernández en los 50 días de cuarentena

Impuesto a las grandes fortunas: qué patrimonio tienen los senadores que se oponen

Impuesto extraordinario: qué patrimonio tienen los senadores que se oponen

El coronavirus profundizará las desigualdades económicas, sociales y sanitarias

El coronavirus profundizará las desigualdades económicas, sociales y sanitarias

Por qué Chubut, Formosa y Catamarca no presentan casos positivos de coronavirus

Por qué Chubut, Formosa y Catamarca no presentan casos positivos de coronavirus

Rebrote del coronavirus en los mercados: riesgo país salta a 2.900 puntos

Rebrote del coronavirus en los mercados: riesgo país salta a 2.900 puntos