El ex presidente Mauricio Macri se presentará hoy ante la Justicia de Dolores para declarar en indagatoria como acusado de haber promovido durante su gestión el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

El ex mandatario está citado a las 12 en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava, quien hoy fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Será la primera indagatoria que deba afrontar Macri desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida, dado que ya debió responder ante la Justicia en otras causas, como la del supuesto espionaje a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.

Desde Juntos por el Cambio, distintos dirigentes y ex funcionarios, como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich, convocaron a través de redes sociales a movilizarse mañana a las 11 a la Plaza Castelli, en Dolores, para "bancar a Mauricio", según rezan los flyers que circulan por Twitter.

Macri está imputado desde hace más de un año por presuntas maniobras de espionaje ilegal, que de acuerdo con la investigación judicial habrían tenido como objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan "desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno".

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, "la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas por su opinión política o por su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".

"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas maniobras con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y de allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", reza la imputación que leerá Bava mañana y que ya fue expuesta en el llamado a indagatoria.

En las declaraciones previas a su indagatoria (como las que dio al Noticiero 7, de Santiago del Estero) el ex presidente busco en todo momento desvincularse del supuesto espionaje, cuestionó al juez y sostuvo que su citación tiene que ver con un desconocimiento del magistrado acerca de cómo trabaja la casa militar.