El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, iniciará esta noche su gira por Estados Unidos con una reunión que mantendrá con el asesor especial del presidente Joe Biden, Juan González y mañana se reunirá con el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, el diputado demócrata Gregory Meek.

Previo al viaje, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió la tarde del viernes con Massa. En ese marco, ambos dialogaron sobre la agenda política que el titular de la Cámara baja desplegará en el país del norte y la estrategia argentina de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante los cinco días que durará su viaje a EE.UU, se reunirá con funcionarios y senadores del Partido Demócrata pero también con miembros de la colectividad latina, judía e incluso con el ex presidente nortemericano Bill Clinton.  

Domingo: cena con un hombre clave de Biden y entrevista con Gregory Meeks

Massa comenzará su actividad en Washington este domingo a las 18 con una cena con González, quien ingresó al Departamento de Estado en el 2004 y es el hombre de confianza de Biden para América Latina. En tanto, mañana Massa participará de una reunión de trabajo con la delegación en la embajada argentina en Estados Unidos, a cargo de Jorge Argüello.
 

Además, este lunes por la tarde mantendrá una entrevista con el diputado demócrata Gregory Meeks, que encabeza la comisión de Relaciones Exteriores y con quien Massa intercambió mensajes luego de que respaldara la posición argentina en el contexto de negociación para la reestructuración de la deuda con el FMI.

En un evento ocurrido a principios de mes, el funcionario norteamericano expresó que "Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda".
 
En una exposición durante un evento organizado por el Council of The Americas, el legislador demócrata planteó que Estados Unidos debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI "no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país" durante la pandemia del coronavirus.
 

Martes: reunión con el Departamento de Estado, congresistas latinos y miembros de la colectividad judia 

El martes, Massa se encontrará con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, funcionaria clave del Departamento de Estado para América Latina, y completará la tarde con una visita al Capitolio para un almuerzo interparlamentario con diputados estadounidenses.
 

También mantendrá reuniones con el Comité Judío estadounidense, el Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

La actividad de ese día concluirá con una cena de honor en la embajada argentina en Estados Unidos, organizada por el embajador Argüello, a la que serán invitados empresarios.

Miércoles y jueves: cierre de la gira

El miércoles, el líder del Frente Renovador tendrá una reunión con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires, y luego expondrá en el Diálogo Interamericano (Interamerican Dialogue). Ese día finalizará con una nueva recepción en la embajada argentina con actores políticos y legislativos.

Finalmente, el jueves 17 de junio, ya en Nueva York, Massa se reunirá con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen; compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, para luego hacer una disertación en ese foro; y finalmente, a las 19, se reunirá con el ex mandatario Bill Clinton.