Jorge Macri acordará en los próximos días su asunción como ministro de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, en un cargo en el que se ocupará de coordinar la relación con los intendentes del AMBA.

El acuerdo político entre ambos ya venía aceitándose desde hace al menos dos meses, pero ahora, tras las elecciones generales, llegó el momento de rubricarlo, lo que seguramente sucederá la próxima semana, antes del viaje del jefe de Gobierno a Europa, afirmaron a BAE Negocios fuentes cercanas al intendente de Vicente López.

Cuando eso suceda, Jorge Macri no renunciará a su cargo pero sí se tomará licencia, dado que ambas funciones son incompatibles.

En su lugar asumirá la actual primera concejala del municipio y mujer de su extrema confianza, Soledad Martínez, quien encabeza el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante local desde 2017.

En el gobierno porteño también estimaron que la asunción del primo del ex presidente Mauricio Macri tendrá lugar próximamente, aunque por el momento evitaron darla por confirmada.

Jorge Macri y Larreta: un pacto en beneficio mutuo

Se trata de un acuerdo que evidentemente beneficiará a ambos. Larreta, con la mira en la presidencia, ejecutó el primer paso de su desembarco en la Provincia a través del cierre de listas, en el que colocó a Diego Santilli a la cabeza. Imposibilitado de postularse como candidato a jefe de Gobierno en 2023 por haber sido elegido dos veces vicejefe, el flamante diputado electo suena como uno de los postulantes naturales a suceder a Axel Kicillof mediante el impulso larretista.

Jorge Macri fue siempre un escollo en este plan. Hace tiempo que el intendente del norte del AMBA admite públicamente sus aspiraciones a gobernar la provincia entera, algo que, en todo caso, sucedería con el apoyo de su primo y del ala dura de la coalición, opuesta al mandatario porteño.

El jefe comunal de Vicente López, de hecho, aspiraba este año a encabezar él mismo la nómina de diputados de JxC, pero terminó bajándose de la la eventual interna nueve días antes del cierre de listas.

"Llego a esta decisión convencido de que todos debemos ceder para fortalecer algo más grande que cada uno de nosotros. Yo hago este gesto, y creo que también otros deben hacerlo", afirmó en ese momento en Twitter mientras se tomaba un café con Horacio. Ahora, el "gesto" tendrá su recompensa.

Para Larreta, la jugada mata dos pájaros de un tiro y es una suerte de círculo virtuoso. Mientras neutraliza a un competidor para su proyecto bonaerense, gana un aliado que fortalezca la relación con los jefes comunales, a quienes cualquier gobernador bonaerense necesitará cerca.

Desde el punto de vista de Jorge Macri, la movida ofrece al menos dos lecturas posibles. Una es, como se dijo más de una vez, que buscará ser candidato a jefe de Gobierno porteño en 2023 con el aval larretista, resignando sus intenciones de ser gobernador. Aunque tendría la ventaja de ser un eventual postulante de consenso entre halcones y palomas del PRO, no la tendrá fácil contra las aspiraciones de Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal o Martín Lousteau.

La otra lectura es que, en el peor de los escenarios, tomarse licencia en la intendencia antes del 10 de diciembre lo habilitará a ir por la reelección en 2023, gracias a una cláusula que permite gobernar por más de dos períodos a los jefes comunales bonaerenses que ejercieron menos de la mitad de su segundo mandato. Algo que ya hicieron Martín Insaurralde y Leonardo Nardini tras las PASO al sumarse al gabinete de Kicillof.

Aunque el Frente de Todos va camino a intentar anular la ley provincial 14.836 (que en 2016 prohibió la re-reelección de los intendentes bonaerenses), en Juntos por el Cambio las posturas están divididas. El pase de Jorge Macri a territorio porteño sería una elegante manera de saltarse una incómoda discusión y caer bien parado en cualquiera de los escenarios.

Más notas de

Javier Slucki

Se empieza a discutir el aumento del gas e industriales piden moderación

En la audiencia de este miércoles se definirá la propuesta de aumento para el transporte y distribución de gas

La industria energética ve oportunidades para la exportación, pero demanda un plan oficial

El desarrollo de una red de gasoductos es clave para aumentar las exportaciones, sostienen en el sector

Se anunció la nueva lista de Precios Cuidados

La nueva lista tendrá más del doble de productos que la lista previa que rigió hasta octubre pasado

Ultiman los detalles para el nuevo acuerdo de Precios Cuidados

Los Precios Cuidados estaban congelados desde fines de octubre, y volverán ahora actualizarse mensualmente

Tercera ola de Covid: reunión del Gobierno con empresarios y sindicalistas

Domínguez, Guzmán, Zabaleta y Vizzotti representaron al Gobierno en la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Economía

Principio de acuerdo para los precios de referencia de los medicamentos

Los medicamentos están congelados hasta el viernes a los precios que tenían el 1 de noviembre

Carlos Ruckauf: "Yo le ofrecí todo mi apoyo a Rodríguez Saá para que no renuncie"

Ruckauf asumió como canciller de Duhalde luego de haber sido gobernador bonaerense y vicepresidente

Se espera un año de renovadas tensiones políticas y pujas internas

La tensión entre Alberto y Cristina estalló tras las PASO, y todo hace prever que continuará este año

El Gobierno ve poco probable que haya nuevas restricciones a pesar de la suba de casos de coronavirus

Por ahora la ocupación de UTI a nivel nacional es baja, del 35%

Sin Presupuesto, la construcción confía en reasignar partidas para mantener la obra pública en 2022

El Ministerio de Obras Públicas preveía aumentar el gasto en un 78% en 2022 respecto a este año