Aunque en 2016 se sancionó el fin de las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses, al menos seis de ellos, con peso en el conurbano, dejaron sus cargos a nivel local en el útimo año para saltar a algún puesto relevante a nivel nacional o provincial

¿Puro altruismo por una causa patriótica? Cada uno sabrá, pero en verdad hay algo más que eso. Resulta que una suerte de nota al pie legal le permite a los alcaldes de la provincia de Buenos Aires volver a candidatearse tras dos mandatos consecutivos, siempre y cuando no hayan completado el último de ellos.

Desde Jorge Ferraresi a Martín Insaurralde, ¿quiénes son los que lo aprovecharon?

Chau reelección indefinida

La historia comenzó en 2016. María Eugenia Vidal había asumido la gobernación poco tiempo antes, poniendo fin a 28 años ininterrumpidos de peronismo y trayendo promesas de transparencia institucional.

Los vientos políticos eran otros. Mauricio Macri se entusiasmaba con unigr a Sergio Massa como el opositor ideal y superar para siempre al kirchnerismo. Al tigrense también le gustaba la idea, viaje a Davos mediante.

En ese contexto, Cambiemos decidió impulsar un proyecto que el massismo venía proponiendo desde 2013: poner fin a las reelecciones indefinidas de los intendentes. Fue aprobado fácilmente con el apoyo de ambos bloques y a pesar el rechazo K.

La ley provincial 14.836 fue sancionada finalmente en el Senado bonaerense en agosto de 2016. Según la norma, los intendentes solo podrían gobernar sus municipios por dos períodos consecutivos, y se contaría como primer mandato al que estaban transitando al momento de su aprobación.

Es decir, solo podrían ser reelectos una vez más, en 2019, por lo que el 2023 pondría fin a los largos mandatos comunales, algunos de hasta 28 años en total, como el de Alberto Descalzo en Ituzaingó. En todo caso, solo podrían volver a ser candidatos tras dejar pasar un período.

Hecha la ley, hecho el artilugio legal

La ley 14.836 modificó el artículo 3 del Decreto Ley Nº 6769/58 (la "Ley Orgánica de las Municipalidades"), que quedó redactado de la siguiente manera: "El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y -podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un periodo".

Sin embargo, todavía faltaba un paso: la reglamentación. En abril de 2019, la propia Vidal emitió el decreto 265/19, por el que la ley 14.836 fue modificada en un punto crucial.

El artículo 1 de su anexo estableció que "la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo... abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados".

Por lo tanto, los intendentes que estén en funciones durante menos de la mitad de su segundo mandato podrán volver a presentarse para un tercero.

Al haber asumido el 10 de diciembre de 2019, quienes dejen su cargo antes del 10 de diciembre de 2021 estarán habilitados para ser candidatos nuevamente dentro de dos años. La ambigua redacción del artículo reglamentario, al hablar de "ejercicio" del mandato, permite también que vuelvan a postularse incluso quienes simplemente se hayan tomado licencia.

Jorge Ferraresi, Juan Zabaleta, Mariano Cascallares, Leo Nardini y Martín Insaurralde: los que se subieron a la ola

Aunque a inicios de 2020 varios intendentes impulsaron la derogación de la ley, Kicillof nunca hizo demasiado por acompañar la iniciativa y luego la llegada de la pandemia dejó a la cuestión muy abajo en la lista de prioridades.

En ese contexto, varios jefes locales empezaron a aprovechar el resquicio legal. Sin contar a Gabriel Katopodis, que fue reelecto intendente de San Martín en 2019 pero se tomó licencia antes de asumir para ser ministro de Obras Públicas, el primero fue Jorge Ferraresi. En noviembre del año pasado, el hasta entonces jefe comunal de Avellaneda dejó temporariamente el cargo  que ocupaba desde 2009 para asumir como ministro de Desarollo Territorial y Hábitat.

Con las elecciones de este año llegaron más oportunidades. Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown desde 2015, se candidateó como primer diputado provincial por la tercera sección.

Otro fue Juan Zabaleta. El alcalde de Hurlingham desde 2015 aprovechó la forzada renuncia del candidato a diputado Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para dejar su cargo y asumir en su reemplazo.

Los dos últimos casos se dieron de manera más imprevista. La estrepitosa derrota del Frente de Todos en las PASO llevó a Kicillof a renovar parte de su Gabinete, en espejo a lo hecho por Alberto Fernández. En esa circunstancia, Leo Nardini (en Malvinas Argentinas desde 2015) y Martín Insaurralde (en Lomas de Zamora desde 2014, y antes de 2009 a 2013) se subieron al tren y asumieron como ministro de Infraestructura y jefe de Gabinete respectivamente.

Varios intendentes de partidos del interior provincial también hicieron lo propio en los últimos meses.

La fórmula, al menos en la teoría, parece sencilla: dejar un cargo local para ganar visibilidad y, gracias a una buena gestión, renovar su imagen para volver al pago chico tiempo después. Claro que en la política argentina la teoría nunca puede darse por sentada, y menos en el contexto de una pandemia que resultó fatal para muchos oficialismos. El resultado de la apuesta se verá en dos años. Por lo pronto, el que no arriesga no gana.

Más notas de

Javier Slucki

Guzmán afirmó que avanzará con la promoción de la inversión externa en energía

Guzmán promoverá la inversión externa en energía

La industria y la actividad económica cayeron en marzo

La industria y la actividad cayeron en marzo

Los préstamos a empresas cayeron en marzo por segundo mes consecutivo

Los préstamos a empresas volvieron a caer en marzo

Inflación: marzo será pico para el Gobierno pero proyectan una baja en abril

Los alimentos frescos como las verduras traccionaron la inflación en marzo

Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Kulfas habló en Casa Rosada para dar detalles sobre el programa Argentina Productiva 2030

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Kristalina Georgieva advirtió que el acuerdo con Argentina deberá "recalibrarse" tempranamente

El cumplimiento del programa acordado entre Guzmán y Georgieva suma nuevas dificultades, admitió el propio FMI

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina que evitará default

El FMI refinanciará la deuda con Argentina a través de sucesivos desembolsos y revisiones trimestrales

La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

La industria local se recuperó en febrero luego de una baja en enero

La inversión volvió a crecer luego de un semestre en pausa

La suba de la inversión en bienes durables fue lo que traccionó la actividad en el cuarto trimestre de 2021