El líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, aseguró que apoya la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía pero le reclamó que implemente el Salario Básico Universal: "Cazá la birome", pidió.

"Querida, Silvina Batakis, te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe", sostuvo el referente del Frente Patria Grande.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente social, planteó: "Me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal".

"¡Cazá la birome y no te demores por favor!", concluyó Grabois, en referencia a la frase usada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para hablar sobre el ejercicio del poder en el gobierno del Frente de Todos. Así, le marcó la cancha a la reemplazante de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

Salario Básico Universal

Ante la situación crítica que atraviesa la economía argentina y el impacto del contexto en el bolsillo, varios sectores de la política propusieron que se implemente algo similar a la Renta Básica Universal o Ingreso Básico que ya rige en algunas partes del mundo. Si bien en 2020 se pagó un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y en los últimos dos meses se pagó un bono de $18.000 llamado Refuerzo de Ingresos, la propuesta apunta a algo más estable y generalizado.

El Frente Patria Grande que lidera Grabois, y que en el Congreso tiene la representación de los diputados Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, presentó un proyecto de Salario Básico Universal como forma de ayudar a los sectores más vulnerables.

La propuesta presentada en la Cámara baja para crear un Salario Básico Universal contempla que ese beneficio se otorgue a desocupados, trabajadores informales, monotributistas sociales, trabajadores agrarios y empleadas de casas particulares. También cobrarán el 50% de ese ingreso los monotributistas de la categoría A y los asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen el límite de la misma.

No podrán acceder a ese salario aquellas personas que reciban ingresos de la Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Según el proyecto, el monto a percibir será equivalente al valor de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto. Se calcula que cerca de 9 millones de personas se beneficiarán y tendrá un costo fiscal de 0,9 del PBI. 

Las recientes declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, respecto a los planes sociales reavivó el debate sobre el proyecto del Salario Básico Universal dentro del Frente de Todos. Aún cuando un sector importante del oficialismo quiere llevar esa discusión al Congreso, son varios los que admiten que faltan saldar algunas diferencias internas, pero sobre todo contar con el apoyo del Ejecutivo nacional para avanzar en ese sentido.