Diputados de la coalición opositora Juntos por el Cambio pidieron este viernes anular la disposición del Banco Central del último jueves que prohíbe la compra de pasajes al exterior en cuotas por considerar que restringe el "derecho de los argentinos a salir del país".

"Con la restricción dispuesta por el Banco Central, en los hechos, se está prohibiendo que miles de argentinos pueden ejercer su derecho de salir del país, libertad ésta reconocida en forma expresa en el artículo 14 de la Constitución", afirmaron los legisladores opositores en los fundamentos del proyecto.

También consideraron que "la medida en cuestión implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser al sistema de tarjetas de crédito, que es el de prestar un servicio financiero".

"Está claro que el Banco Central de la República Argentina carece de atribuciones para restringir este tipo de derechos, ya que esa competencia le asiste en forma exclusiva al Congreso de la Nación", afirmaron los legisladores de la oposición.

"Además en el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea: turismo, trabajo, estudios, visita de familiares", agregaron los congresistas opositores.

La resolución fue presentada por los diputados Gustavo Menna y Mario Negri (presidente del interbloque de JxC) y firmado también por los diputados y diputadas Lorena Matzen, Martín Grande, Mariana Stilman, Julieta Marcolli, Gerardo Cipolini, Karina Banfi, Mónica Frade, Gustavo Hein, Dina Rezinovsky, Gabriela Lena, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter y Luis Pastori, todos de Juntos por el Cambio.

Se trata de 15 de los 115 diputados que posee en total en interbloque opositor, por lo que hay otros 100 que no firmaron el proyecto.

Aun así, otros referentes opositores también criticaron la medida. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cruzó la resolución oficial en su cuenta de Twitter. "Presidente: tengo que ir a hacer compras, ¿me da permiso? Porque en la Argentina Ud. decide desde el precio de la carne los fines de semana hasta las cuotas de los pasajes. A ver: ¡gobierne! La Argentina tiene 45 millones de seres libres, ¡no esclavos de sus estúpidas decisiones!", manifestó.

Qué dice el proyecto de Juntos por el Cambio para anular la decisión del Banco Central sobre la venta de pasajes al exterior

El proyecto en cuestión pide "rechazar los términos de la Comunicación A 7407 del Banco Central" por "constituir una determinación inconstitucional e ilegal por carecer la entidad de competencia y atribuciones para restringir derechos y libertades amparados en la Constitución.

En ese sentido, aduce que la resolución oficial afecta los derechos de "contratar y entrar y salir del país, atribución que de conformidad con lo que prescriben los artículos 14 y 28 de la Constitución corresponde al Congreso de la Nación".

Por eso, el proyecto propone "solicitar al Banco Central de la República Argentina la inmediata derogación de la Comunicación A 7407".

El Gobierno prohíbe comprar pasajes al exterior en cuotas

La medida adoptada por el BCRA a través de la Comunicación "A" 7407, que entró en vigencia este viernes, limita el financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito tanto en forma directa como a través de las agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

"Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes- personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios", expresó el BCRA en Comunicación.