Los 127 nuevos diputados electos el último 14 de noviembre juraron este martes al mediodía para el cargo que asumirán el próximo viernes, mientras que Sergio Massa fue reconfirmado como presidente del cuerpo.

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados se inició a las 12:30, en el marco de un plenario en el que también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

Con la jura de estos legisladores, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

Las perlitas que dejó la jura en Diputados

Al igual que sucede siempre que se producen juramentos, a las fórmulas tradicionales de "la Patria, Dios, la Constitución Nacional o los Evangelios", algunos diputados le agregaron sus propias formas de prometer por sus bancas.

Al prestar su juramento, Nicolás Del Caño pidió "echar al FMI" mientras que Romina Del Pla lo realizó "por los trabajadores de la salud héroes en la pandemia" y contra el pacto con el FMI.

El primer oficialista en cambiar la fórmula fue el bonaerense Hugo Yasky, que lo hizo por "los 30.000 compañeros desaparecidos, la patria grande y la libertad de Milagro Sala".

Otro de los sindicalistas del Frente de Todos, Sergio Palazzo, prometió por "los 30.000 desaparecidos y el movimiento obrero", mientras que Agustina Propato, pareja del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, optó "por la defensa de la soberanía nacional".

El que se mostró en contra de modificar las fórmulas de juramento fue el porteño reelecto Fernando Iglesias, que a su turno cuestionó cambiar las costumbres, aunque para ello debió caer en la misma acción que cuestionaba.

"Por que respetemos de una vez la Constitución Nacional y respetemos la fórmula de reglamento de jura", expresó Iglesias, lo que generó una pequeña ola de abucheos.
Su compañero del interbloque de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy juró "por la libertad y la República", en tanto que el radical Martín Tetaz no cambió el esquema pero sorprendió al usar una remera blanca con la inscripción: "Esto recién empieza".

Entre las elecciones también estuvieron las juras por Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner, además de los clásicos por "Perón y Evita", aunque entre las más novedosas estuvo la elegida por la entrerriana oficialista Carolina Gaillard, que lo hizo por "Por no mas presos por plantar" marihuana".

El jujeño del Frente de Izquierda Alejandro Vilca también cambió la tradición y recordó "el sacrificado pueblo de Jujuy y a los pueblos originarios".

Las autoridades de la Cámara de Diputados en el nuevo período legislativo

Luego de la jura de los diputados, la Cámara baja eligió a sus autoridades para el próximo período legislativo.

Sergio Massa, que encabeza el cuerpo desde diciembre de 2019, fue reelecto nuevamente como Presidente hasta diciembre de 2023. Se trata de un derecho que tradicionalmente le corresponde al oficialismo nacional, en este caso el Frente de Todos

"Creo que el desempeño que ha tenido en una situación muy compleja y extraña como fue el desempeño de esta cámara durante la pandemia fue más que aceptable", afirmó Máximo Kirchner, jefe del bloque del FDT, al pedir formalmente la reelección de Massa.

"Creo que el desempeño ha sido más que correcto así que lo propongo que continúe al frente de esta Cámara hasta diciembre de 2023, como así lo dispone nuestro bloque por unanimidad y en su totalidad", agregó Kirchner.

De esta forma, no prosperó la intención de Juntos por el Cambio de elegir a un presidente de la Cámara de su fuerza, tal como habían sugerido varios referentes del espacio, entre ellos la diputada electa María Eugenia Vidal, si es que la coalición opositora lograba obtener la primera minoría en las elecciones, algo que finalmente no sucedió.

Por otra parte, también fueron reelectos los vicepresidentes 1° y 2° del cuerpo, Omar de Marchi (PRO-JxC) y José Luis Gioja (FDT) respectivamente.

La única autoridad que cambiará será el vicepresidente 3°, aunque el cargo continuará en manos de la oposición, ya que pasará de Alfredo Cornejo a Julio Cobos, ambos radicales mendocinos de JxC. El ex vicepresidente de la nación concluye el próximo viernes con su mandato de seis años como senador e iniciará su mandato como diputado hasta 2025.

Los principales diputados que juraron este martes

Los primeros legisladores en jurar fueron el radical Facundo Manes, la dirigente de la Coalición Cívica (CC), María Borrego, y el macrista Hernán Lombardi, quienes lo hicieron con la fórmula por "la Patria y la Constitución".

En el primer tramo también juraron los bonaerenses oficialistas Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Victoria Tolosa Paz, y los opositores Daniel Santilli, Graciela Ocaña, y el legislador de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.

También lo hicieron los diputados del FDT Daniel Gollan, Marcela Passo, Agustina Propato, Vanesa Siley, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi. Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha.

También juraron los diputados electos de JxC Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro y Fabio Quetglas.

Además lo hicieron por Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Piparo, mientras que Javier Milei lo hizo por La Libertad Avanza.