El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el último jueves la tarea de los intendentes y la "recapacitación del pueblo" en la recuperación electoral del Frente de Todos en los comicios legislativos del último domingo. También ratificó la estimación de un crecimiento de la economía en alrededor de "9 por ciento", lo cual constituye, dijo, una "tasa elevadísima".

Al retomar las críticas al Gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que el ex mandatario "se la fugó en cinco minutos", en referencia al préstamo del FMI para cubrir la deuda externa.

"Hubo seis años de crisis entre el macrismo y la pandemia, y un grado de endeudamiento altísimo del macrismo. Fue indignante endeudarse de esa manera, en cinco minutos, y ahora hay que arreglar ese problema", amplió el gobernador bonaerense.

El balance de las elecciones

Con respecto al proceso eleccionario, diferenció los recientes comicios de noviembre de las primarias PASO y destacó que en las generales la gente "vio un proceso de crecimiento que está avanzando y empieza a tener efecto en buena parte de la sociedad aunque no en toda, y ahí empieza a aparecer el Estado", por lo cual se produjo la recuperación del oficialismo.

También dijo que los opositores de Juntos por el Cambio "se engolosinaron y les salió mal", porque dijeron que, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, la derrota del Frente de Todos "se iba a ampliar a 8 puntos, Macri dijo que 'se van a tener que ir', (María Eugenia) Vidal dijo que iba a conducir la Cámara de Diputados, pero no fue así".

"Se pusieron ante la sociedad y en los medios ante una situación de un efecto de triunfo y les salió mal; desataron esas declaraciones, de nuevo dieron por muerto al peronismo, al kirchnerismo, entraron en el terreno de la violencia verbal, generaron ese clima, pero buena parte de la sociedad tomó conciencia de lo que se jugaba y de la recuperación (económica); el pueblo recapacitó y estuvo en condiciones de votar" al oficialismo, enfatizó Kicillof.

Pero "no nos conforma con volver a la situación del 2019, hay que recuperar cuatro años muy complejos", dijo en alusión al período del Gobierno macrista. Y alertó que será "un trabajo arduo, de reconstrucción".

El elogio de Kicillof a los intendentes

También destacó que "esta elección tuvo mucho que ver con el trabajo de los intendentes. En la provincia hay 135 municipios, es un territorio muy vasto y heterogéneo. Hubo un fuerte trabajo territorial" de los jefes comunales.

En ese marco bregó porque "se vuelva lo más parecido a la normalidad, donde no dejemos a nadie afuera; en ese trabajo fue fundamental lo que hicieron los intendentes, así como Martín Insaurralde (jefe de Gabinete provincial) y Leo Nardini (ministro de Infraestructura).

Y resaltó la reunión que mantuvo el miércoles junto a intendentes del conurbano con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, donde se destacó el "trabajo mancomunado" que se viene realizando.

El endeudamiento de Macri y Vidal

Por otra parte, Kicillof dijo este viernes que en la anterior administración gubernamental "hubo un Estado ausente" para atender la problemática social pero presente para "generar un endeudamiento que arruinó el futuro de la gente".

"Fue un Estado desinteresado, que pensó en otras cosas, un Estado ausente acá, porque en otros lados estuvo firmando unos acuerdos de endeudamiento de los que vamos a tener que dar cuenta durante generaciones", dijo el gobernador al encabezar el acto de inauguración de la ampliación del edificio de la escuela primaria 19 de General Rodríguez.

Agregó que el Estado de Macri "estuvo endeudándose, arruinándonos el futuro y la vida muy fuerte y con mucha dedicación y fugándose toda esa plata que entraba".

Kicillof criticó el endeudamiento tomado por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el propio Macri al manifestar que podrían haberse realizado "miles y miles de edificios" escolares "pero había desidia por un lado y subordinación y valor por el otro".