La remontada electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos que terminó arrojando una mínima diferencia de 1.3 puntos por debajo de la alianza de Juntos por el Cambio, le dio un nuevo impulso al gobierno de Axel Kicillof, quién de esa manera se apresta a relanzar su gestión con el objetivo de ir por la reelección de cara a 2023.

El virtual empate técnico registrado en el principal distrito electoral del país en el marco de las elecciones Legislativas Generales del domingo, por un lado le terminó aguando el festejo a la oposición, pero al mismo tiempo, le inyectó nuevos aires a la administración bonaerense la que logró cosechar 3 senadores, lo que les permitirá sancionar leyes vitales de cara al futuro.

"El gran objetivo en esta elección era recuperar algunos senadores en cuya cámara estábamos en  minoría y ahora quedamos empatados y ese es el dato más importante que arrojó está elección", señalaron fuentes de la Gobernación consultadas por Bae Negocios.

El oficialismo bonaerense obtuvo un senador en la Séptima Sección electoral, hecho que no ocurría desde el 2005, otro en la Primera y con la banca alcanzada en la Cuarta Sección, el oficialismo provincial logró alcanzar los 23 senadores en la Cámara alta, igual número con el que quedó JxC, con la diferencia de que a partir de ahora quién definirá las votaciones, será la vicegobernadora Verónica Magario.

"También el achicar la diferencia fue aire para nuestros pulmones y quedamos en carrera, eso está claro", refieren los voceros bonaerenses.

El rol de los intendentes y el de la reactivación

Consultados sobre el rol que jugaron los intendentes en los comicios, señalan que el esfuerzo que estos hicieron "lo vimos como algo valorable porque siempre los hemos incluidos en la idea de recuperar la territorialidad y el poder de gestión".

Pero al mismo tiempo y si bien reconocen que los jefes comunales jugaron un papel importante en los comicios, advierten que "si ahora pensamos que ganamos por ellos, deberíamos pensar que en las PASO también perdimos por ellos, por lo que no lo tomamos de esa manera". 

"La remontada fue la suma de todos los esfuerzos, me parece que los intedentes en sus territorios recuperaron votos, trabajaron un poco más, que era algo que se advertía no había sucedido en las PASO, dicho por ellos mismos cuando señalaron que habían estado un poco contenidos", afirmaron las fuentes consultadas.

En el Gobierno de Kicillof entienden que la reactivación económica resultó vital a la hora de la votación y en esa dirección, destacan los números registrados "el fin de semana largo donde explotó la costa y los demás lugares turísticos", así como los indicadores que dan cuenta de la reactivación empresarial y fabril en el cordón del conurbano, lo que también permitió la  reactivación del  empleo.

"Eso, sumado a la salida de la pandemia y al tener cercanía con la gente que era lo que nos faltaba, y lo que terminó cambiando el clima de campaña porque volvimos a recuperar las mateadas que Axel solía tener con los vecinos y con la militancia" y se pudieron concretar reuniones "en espacios abiertos con mucha gente", precisan. 

Kicillof irá por la reeelcción

Sobre las perspectivas a futuro, señalan que Kicillof "siempre habló de un proyecto de dos periodos porque nos parece que es necesario para poder llevar adelante las transformaciones que creemos son importantes y esta elección para nosotros es un puntapié para ir por ese camino".

"Nos gustaría tener seis años de recuperación económica, de reactivación, de impulso a la producción, que es algo a lo que siempre apostamos y creemos que los resultados del domingo nos dan la posibilidad en 2023 de ir por la reelección para tener cuatro años más de gestión",  se entusiasman.

Lo cierto es que más allá del virtual empate en las urnas, el Frente de Todos cayó derrotado ante Juntos por el Cambio, lo que sin embargo entienden que no generará un futuro pase de facturas, entre otras razones, porque en general, funcionó bien la articulación con los intendentes que se sumaron al Gabinete y también porque se comenzó a notar la gestión más allá de la pandemia.

"Luego de la pandemia pudimos avanzar con las obras en las escuelas, en las rutas donde ya estamos por inaugurar la 11 y la 56 en doble mano, la cuenca del Salado en donde ya tenemos casi el 70% de la obra terminada y otras tantas que ya empiezan a avanzar con mayor rapidez", lo que atribuyen a un trabajo en conjunto.

Obra pública y posibles recambios en el Gabinete

Respecto a eventuales cambios en el gabinete, sostiene que "por ahora eso no sucederá, aunque obviamente no está descartado" ya que refieren que Kicillof "siempre lo tuvo como algo posible el relanzar la gestión pospandemia lo que podría venir con algunos recambios, lo que no ocurrirá de  inmediato pero puede que suceda antes de fin de año".

"Ahora nos vamos a sentar a analizar el proyecto del Presupuesto, el de ley Fiscal", que entrará la semana que viene a la Legislatura, "y ya comenzaremos a pensar en una agenda legislativa a partir del 10 de diciembre pero con otra composición en ambas Cámaras", indicaron.

Dispuestos a darle un nuevo impulso a la administración bonaerense, apuntarán "a la obra publica a full y a todo lo que es la parte de producción, que tiene que ver con las Pymes, con los puertos, que para nosotros son los grandes objetivos que se vieron corridos del centro de la gestión por la pandemia, y es algo con lo que Axel está obsesionado y hacía ahí iremos".

A la hora de evaluar el resultado del domingo, reconocen: "Nosotros siempre queremos ganar pero en este caso eso no sucedió pero empatamos 15 a 15 en Diputados y lo del Senado para nosotros fue una victoria porque esa cámara no nos aprobaba ninguna ley".

Pero además, entienden que la paridad cosechada en las urnas dejó a la Provincia "con un impulso nacional que era algo que se necesitaba para comenzar a construir de otra manera" y se entusiasman en la idea de que sin la pandemia a la vista, "todo está dado para poder ganar como frente en 2023".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023

Tras achicar diferencias en las Legislativas, Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

Alberto convocará a la oposición para acordar una agenda "lo más compartida" posible

Alberto le pidió al electorado que lo acompañe a "construir el sueño de vivir la Argentina que nos merecemos"

Alberto y Cristina se mostraron juntos en el cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo