El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunirá mañana por separado y mediante videoconferencia, con el equipo de epidemiólogos que lo asesoran y los intendentes de los 135 distritos por separado, con la intención de evaluar la situación sanitaria en la provincia de cara a la nueva fase de Distanciamiento Social (DISPO) que dará comienzo a partir del próximo lunes en el marco de la pandemia por conoravirus.

El encuentro, que inicialmente estaba previsto que tendría lugar durante la jornada de hoy, se debió posponer ante el luto oficial decretado por el gobierno bonaerense a raíz del fallecimiento del astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona.

De esta manera, la reunión con los especialistas sanitarios se llevará a cabo a partir de las 9.30, mientras que el encuentro con los intendentes, se desarrollará a partir de las 11.

Según los últimos datos aportados por el Ejecutivo Bonaerense, la situación en el Área Metropolitana ( AMBA) pasó de 5 mil casos en septiembre a un promedio de 1300, registrados durante la última semana.

Mientras que en líneas generales, el interior de la provincia se encuentra en una situación controlada, salvo los municipios de Balcarce y Roque Pérez, los que a raíz de un rebrote de casos positivos que están intentando controlar, debieron pasar de fase 4 a fase 3

"Seguramente cuando se restablezca la cantidad de casos cada cien mil habitantes, ambos municipios subirán de fase", señaló una fuente de la gobernación consultada por BAE Negocios, la que agregó que en este momento "113 municipios se encuentran en fase 4, y 20 en fase 5, los que en el marco del decreto de Presidencia se encuentran en la etapa de Distanciamiento Social (DISPO).

El vocero confirmó que en la provincia "las actividades económicas están prácticamente todas habilitadas, salvo los lugares cerrados, así como los establecimientos educativos, entre otros", mientras que al referirse al transporte, precisó que "ya se encuentra habilitado el servicio interurbano, con horarios y escasa circulación, sobre todo en algunos municipios del interior y en otros lugares de La Plata".

En relación a la temporada de verano, el Ejecutivo Bonaerense difundió en los últimas horas trece  protocolos para ser aplicados en playas y balnearios, hoteles y alojamientos en general, y en camping, entre otros.

En esa dirección, la fuente señaló que "la temporada comienza el 1 de diciembre por lo que a partir del martes próximo la gente podrá viajar por el interior de la provincia provistos de la aplicación Cuidar Verano; y en caso de que no dispongan de la misma, podrán ingresar a la página Argentina.gob.ar y bajar la autorización para circular"

También precisó que no se realizaran hisopados obligatorios, aunque cada municipio "tendrá su propio marco regulatorio y sus controles. Entiendo que en cada pagina municipal habrán informes que llenar, porque no es lo mismo ir a Pinamar que a Villa Gesell, pero eso lo definirá cada intendente".

Desde Gobernación no confirmaron si habrá reunión y cuando se produciría, entre Kicillof y el presidente Alberto Fernández, quien en las próximas horas deberá definir como prosigue la nueva etapa de Distanciamiento Social que comenzará a regir a partir del lunes 30 de octubre.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Capitanich se reunirá con Cafiero y de Pedro en busca de lograr consenso para suspender las PASO

Gobernadores se comprometieron a buscar consenso para lograr la suspensión de las PASO

Gobernadores del Norte insistieron ante el presidente en la necesidad de suspender las PASO

Los gobernadores del Norte Grande insistieron ante Fernández en la suspensión de las PASO

Terremoto en San Juan: Alberto prometió viviendas

Alberto prometió la construcción de viviendas para los afectados por el terremoto en San Juan

Los gobernadores del Norte Grande insistirán ante el presidente en la necesidad de suspender las PASO

Los gobernadores del Norte buscan redirigir los recursos de las PASO al combate del coronavirus

Alberto se reúne el miércoles en Chilecito con los diez gobernadores de la liga del Norte Grande

Alberto abordará con los gobernadores del Norte el tema de las asimetrías

Capitales alternas: Alberto reúne a su gabinete en Chilecito

Alberto continuará con la práctica de reunir a su gabinete en ciudades del interior del país

Aborto legal: Alberto promulgó esta tarde la ley de Interrupción voluntaria del embarazo

Alberto dejó promulgada hoy la ley de aborto legal, seguro y gratuito

En una carta abierta, denuncian persecución contra Milagro Sala y exigen su libertad

Sala "esta presa por mujer, negra y luchadora", reza el documento

Kicillof cruzó acusaciones con la oposición y el coronavirus se instaló como tema de campaña

Coronavirus: Kicillof mandó a la oposición a reflexionar y desató la polémica

La situación judicial de Boudou abre tensiones en el oficialismo

Un amplio abanico de oficialistas pidió por la liberación de Boudou