A tres días de que el presidente electo, Alberto Fernández, anunciara los nombres del Gabinete nacional, el futuro gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hará otro tanto mañana a las 16, con lo cual se terminaría de develar el misterio en torno a los nombres que lo acompañaran a lo largo de su gestión.

Pese a que desde el entorno del ex ministro de Economía optaron por mantener un silencio de radio, ya trascendieron algunos nombres en puestos claves, tal el caso de Carlos Bianco, uno de los hombres de mayor confianza de Axel, quien quedará al frente de la Jefatura de Gabinete; la actual senadora María Teresa García asumirá como Ministra de Gobierno, en tanto que Jessica Rey ocupará el área de Medios Públicos. Por su parte, el de Pablo López es el nombre que suena con mayor fuerza para quedar al frente del Ministerio de Economía, mientras que Augusto Costa podría ir a la estratégica cartera de Producción.

Otro que se sumaría al equipo de colaboradores del gobernador electo es Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación, quien se haría cargo de la misma cartera, pero está vez en territorio bonaerense. Por su parte, María Agustina Vila ocuparía el Ministerio de Educación y Sergio Berni, por pedido de la propia Cristina Fernández, asumiría al frente de la conflictiva cartera de Seguridad.

Lo cierto es que más allá de los anuncios, son varios los intendentes peronistas que dejaron trascender su malestar con Kicillof a raíz de la casi nula participación que tuvieron a la hora del armado del futuro Gabinete provincial, por lo cual, hay versiones que dan cuenta que durante el día de hoy y antes de los anuncios, Kicillof y los intendentes tendrían una reunión en Esteban Echeverría.

"La mayoría de los intendentes están muy enojados porque los dejaron afuera del armado del Gabinete provincial. Al punto que el viernes, en la asunción de Leonardo Nardini al frente de Malvinas Argentinas, al momento de la foto dijeron que iban a poner mala cara porque no les dieron muchos lugares", señaló a este diario una fuente del peronismo bonaerense.

El vocero dijo que en caso de que la reunión se lleve a cabo "va a haber un pase de facturas muy grande" porque los jefes comunales "se rompieron el alma a lo largo de la campaña" y agregó que Kicillof hasta ahora solo "ha tenido alguna concesión con Martín Insaurralde, a quien le puso a Federico Otermín en la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia".

Más allá de la rosca política en torno a los cargos, la cual aún no está saldada, una vez que el miércoles Axel asuma, tendrá la difícil tarea de poner en marcha una batería de medidas que incluir el pago de un bono de fin de año destinado a los trabajadores provinciales, el aumento de los suministros a los comedores escolares, el reparto de alimentos y de cajas navideñas a municipios y organizaciones territoriales.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Expectativas en el Gobierno de regresar a la fase 3 a partir del 18 de julio en el AMBA

Esperan reducir la cantidad de contagios para volver a fase 3

Cuarentena estricta: cayeron a la mitad los permisos de circulación

Sergio Berni fue cuestionado por su accionar

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento con restricciones y controles más estrictos

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Fernández viajará el martes a Chaco, donde lanzará junto a Capitanich medidas de prevención ante el coronavirus

Capitanich anunciará junto al Presidente un programa de prevención ante el coronavirus

Pese al aumento de casos, provincia no evalúa retroceder de fase

Provincia no evalúa retroceder de fase pese a más casos

Acuerdo entre Ciudad y Provincia para monitorear el avance del coronavirus

Ginés se reunió con Gollan y Quirós, sus pares de provincia y Ciudad

Provincia vuelve atrás en fase de algunos distritos y Fernández analizará con Kicillof y Larreta cómo se sigue

Buenos Aires retrocede de fase para contener contagios

Preocupación oficial ante el récord de contagios por coronavirus

Preocupación oficial ante el récord de contagios por coronavirus

El Gobierno desembarcó hoy en Vicentin en un clima de "resistencia" de los directivos de la firma

El Gobierno desembarco en la intervenida cerealera Vicentin