El titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara-Aceiteros) Daniel Yofra cuestionó a la CGT por su rol en la puja distributiva.

“El problema no es que aumenten los precios sino que tenemos los salario bajos”, opinó en cuanto a la polémica por el congelamiento dispuesto por el Gobierno. En ese plano apuntó a la CGT, definiendo a la conducción de Azopardo por su displicencia para “sentarse a aceptar lo que dice la UIA y el gobierno de turno" y acotó que por allí se explica que haya "salarios más bajos que la indigencia”.

Esos dichos a FM La Patriada del líder aceitero guardan estrecha relación con una visión crítica que expresó respecto al presidente Alberto Fernández, antes de las PASO.

En cuanto a su mirada sobre la gestión del Frente de Todos (FdT) consideró que el jefe de Estado “es más severo con los trabajadores que con los empresarios”, durante una entrevista que le realizó el portal Infogremiales.

En cuanto a urgencias Yofra consideró que es indisimulable considerar que “tenemos al 50% de los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza” y acotó “cómo podemos entender que los trabajadores van a poder defenderse solos”. El sindicalista aseveró que el acuerdo macro de Azopardo con las patronales determina un piso salarial tan bajo que a cualquier organización sindical se le complica la negociación de paritarias en relación con la inflación y el costo de vida.

“Hay 3 o 4 empresas que manejan los precios del país. Son los empresarios que siempre han especulado y no los han controlado”, en cuanto a la línea de tiempo que trazó para la falta de controles consideró que el fenómeno que denunció se registra desde los 90' con la presidencia de Carlos Saúl Menem.

Paritaria maradoniana

Aceiteros estableció una estrategia propia para su discusión salarial, desde 2003 a la fecha, ese gremio negocia sus mejoras en virtud del “Salario Mínimo Vital y Movil real”, como lo definen incluso sus representantes en la mesa de discusión con las patronales, elevando el valor salarial desde las escalas más bajas y que abarca a todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el rubro aceitero.

Ese principio, que sustentan desde la vigencia del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, hace a la negociación. “Yo no soy el Diego Maradona de las paritarias, sólo hacemos respetar las normas vigentes”, suele expresar Yofra cuando sellan acuerdos destacados en ese sector agroexportador.