La CGT saldrá a desempolvar su músculo movilizador este lunes con su convocatoria para conmemorar los 76 años del 17 de octubre de 1945, Día de la Lealtad Peronista. Como “invitados especiales”, según subrayaron desde Azopardo, participarán las columnas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y también otros núcleos que no participan en la actual conducción cegetista que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña.

Entre ellas la Corriente Federal (CFT) que lidera Sergio Palazzo, el Semún que comanda el ferrovario Sergio Sasia y el MASA al mando de Omar Viviani, entre otros bloques.

“Desarrollo, Producción y Trabajo” es el lema para la cita que comenzará a las 14 con recorrida desde las avenidas 9 de Julio e Independencia, bajando por esta hasta el Monumento al Trabajo, continuará ya sobre Paseo Colón y por esa vía retomarán la avenida Belgrano. No habrá oradores, como se anticipó semanas atrás.

Finalmente, se decidió la lectura de un documento. En la nota oficial donde Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas se realza que el acto también apunta al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”.

Desagravio víctimas de Covid

La CGT expresó su rechazo a los "actos vandálicos" ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la Pandemia del Covid-19. "Actos tales repudiables desde todo punto de vista, fueron hechos por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista utilizando una fecha de profundo significado para los trabajadores organizados y para el Pueblo Peronista.

El 17 de Octubre precisamente está en las antípodas de actos como los que
rechazamos porque expresa la esperanza de un Pueblo en una revolución en paz que
dignifique a los excluidos y ponga en movimiento las fuerzas espirituales de millones de
compatriotas para alcanzar una sociedad más justa donde el trabajo y la producción
estén en el centro del modelo de país a construir y la justicia social sea la meta a
alcanzar para que el conjunto de los argentinos pueda vivir y planificar junto a su familia
su vida y su futuro en una comunidad solidaria".

La central realizará un acto de desagravio a las 11.30 en el Monumento a Belgrano de Plaza de Mayo, "guardaremos un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid 19 y compartiendo el dolor de todos los familiares".
 

Maquillaje de unidad

La CGT llega a su acto por el 17 de Octubre con su diáspora clásica pero maquillada en rigor del Congreso de Parque Norte donde el 11 de noviembre se definirá la nueva cúpula. La movilización que se iba a concretar este domingo fue pasada al lunes “en razón de la celebración del Día de la Madre”, y concita la atención no sólo del ámbito gremial ya que será la primera marcha formal pos pandemia.

Luego del respaldo que esa central obrera le expresó al Presidente Alberto Fernández tras la derrota en las PASO y en plena crisis del Frente de Todos, la CGT renovará su adhesión al Gobierno contra “los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización”.

La UTEP a la hora de manifestar su adhesión a la convocatoria sustanció que bajo los ejes de “Desarrollo, Trabajo y Producción” corresponde acompañar la marcha. “Como siempre sostuvimos con la bandera de la unidad y hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”, remarcaron. El MASA al comando de Omar Viviani también participará con las organizaciones gremiales que integran esa falange sindical.

Por su parte la Corriente Federal (CFT) que lidera Sergio Palazzo destacó la necesidad de una plena defensa de los derechos y conquistas laborales en rechazo de cualquier intento de flexibilización y destrucción del empleo”. Pero además acotaron un tópico de alta intensidad por estos días respecto a la inflación y sus orígenes. Así apuntaron su repudio contra “los formadores de precios y del marcado desconocimiento de las leyes de las grandes firmas privadas”.

El documento 

Antes de la movilización se conoció el texto que se leerá durante la marcha convocada por Azopardo. 

"El 17 de octubre de 1945 el movimiento obrero organizado, representado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina ( CGT RA) se volcó masivamente a las calles, enarbolando una sola consigna: ¡Queremos a Perón!.
Ese día nació, para siempre en la Argentina, el peronismo. Frente a un nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista, esa misma consigna sigue vigente en la consciencia del pueblo trabajador: Queremos a Perón, vivo en su legado y su doctrina; Queremos a Perón, impulsor de una Patria Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana; Queremos a Perón, porque la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo.
A 76 años de esa fecha, fundacional e histórica, la CGT RA y la totalidad de sus organizaciones sindicales confederadas, nos movilizamos, unidas, por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo.
La CGT RA representó y lo sigue haciendo, a la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalmente organizados de nuestro país. Y esta responsabilidad de representación mayoritaria que la distingue, nos convoca a: la defensa del aparato productivo nacional; la demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino; el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de Salud; el acceso universal a una educación de calidad; el desarrollo con equidad que posibilite un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza; el reclamo de un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social.
El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario, no para diagnosticar la magnitud de la crisis ni sus efectos en el tejido productivo y social de nuestro país, sino para elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país.
La Argentina y nuestro gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada dramáticamente por los efectos de la pandemia.
La CGT RA es la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política como herramienta transformadora. Este es el compromiso para poner definitivamente de pie a un país y a una sociedad que no se resigna a las desigualdades sociales y a la postración económica.
La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo.
Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y argentinas. Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país.
Es tiempo de Justicia Social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino".