En la previa a su Congreso de Parque Norte la CGT definió ampliar el número de sus secretarías de 25 a 33, ya sea por creación o desdoblamiento. El jueves 11, en el predio de mercantiles, deberá hacerse efectivo también el cumplimiento de la ley de cupo femenino, cuando dicho Congreso, el órgano más relevante de esa confederación, también defina la nueva conducción.

"Habrá paridad de género, las secretarías serán integradas por un hombre y una mujer, se garantizará el cupo femenino en institutos y otros estamentos", remarcaron fuentes sindicales a BAE Negocios.

En paralelo a esos dichos las mujeres sindicalistas agrupadas en diferentes bloques gremiales desconfían de la resolución final y consideran decisivo que Azopardo defina "un cambio histórico" donde la mujer tenga "poder de decisión real" acotanto que "compartir secretarías con un varón" no satisface expectativas.

Desde hace meses, antes del final de la suspensión de las elecciones gremiales a raíz de la pandemia, los equipos jurídicos de la CGT trabajaron en la modificación de los estatutos para incorporar la perspectiva de género, dosificar la paridad en el nuevo esquema de secretarías y cumplir la ley de cupo femenino.

En los papeles

Los borradores del nuevo texto, a los que este diario tuvo acceso, deben contar con el visto bueno del ministerio de Trabajo, que en virtud de los plazos establecidos ya debió tener lugar.

Se crearán nuevas secretarías, a saber: Protección de la Niñez; Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa; Asuntos Municipales; Asuntos Energéticos; Innovación y Futuro del Trabajo e Infraestructura y Servicios Públicos.

El futuro organigrama que se validará el jueves 11 también implica desdoblamientos y cambios de nombres en algunas de las secretarías que funcionan a la fecha.

De esta manera Turismo y Vivienda, se desdoblará en esos dos ítems, al igual que Cultura, Ciencia y Técnica.

Cambiarán de nombre Prensa, que pasará a ser Prensa y Comunicaciones, Estadística y Defensa del Consumidor que será Estadísticas, Registro y Defensa del Consumidor, Capacitación mutará en Formación y Capacitación Profesional en tanto que la Secretaría de Salud tendrá la denominación de Salud Laboral.

Paridad

 

En cuanto al tópico sobre paridad, un eje gravitante para la reforma estatutaria, en el borrador de reforma consta que "los cuarenta y tres (43) cargos del Consejo Directivo, con excepción de las Secretarías General, Adjunta y de Finanzas, serán integradas por dos personas de distinto género".

El nuevo texto del orden legal interno de la CGT define además que "las decisiones se tomarán por consenso y para el cálculo de las mayorías cada Secretaría contará como un voto", sin perjuicio de que las mismas estén integradas por dos personas..

La reforma del estatuto también establece que "cada Secretaría y/o Vocalía, con las excepciones previstas precedentemente, serán ejercidas por ambos representantes de la misma organización en total paridad y manteniendo la denominación del cargo".

Acotando también que "ambos miembros integrantes de cada cargo tendrán derecho a participar de las reuniones de los órganos asociacionales, la presencia de uno de ellos será suficiente para acreditar la presencia de la respectiva Secretaría o Vocalía".

Se mantienen inalterables las 10 vocalías que terminan de componer el Consejo Directivo.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año